Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hay que empezar de nuevo”, lamenta colectivo de desaparecidos por cambios en Fiscalía

- Llegada de Verónica Hernández como fiscal general no garantiza resultados, opinan

- Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos advierte que continuarán exigencias de justicia

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cambio de fiscal en Veracruz no es garantía para encontrar a las personas desparecidas y sólo retrasa aún más los procesos de investigación porque hay que empezarlos de nuevo, aseguró María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz.

“Para nosotros el cambio de fiscal, lo hemos vivido muchas veces y lo que sabemos es que hay que exigir. Cada vez aprendemos más de cómo se llevan los procesos. Un cambio de fiscal a nosotros nada más nos dice que hay que empezar de nuevo, que ya sabemos eso, que empezar a relatar el problema, que hay que empezar a ver la carpeta, que hay que hacer revisiones y que lo único que hace es nada más detener lo poco que ya había avanzado, pero hasta ahí”.

Entrevistada en el marco de la concentración en Plaza Lerdo para recordar

y exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, María Elena Gutiérrez, quien busca a su hijo Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el año 2013.

Explicó que los cambios en las fiscalías o ministerios públicos se han dado cotidianamente, sin aportar con ello avances en las búsquedas de desaparecidos.

“No puedo opinar por la demás, pero es lo que hemos vivido la gran mayoría, por eso no es nuestro tema principal de lucha el que cambien al fiscal”.



La integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, que fue el único que participó en esta manifestación, dijo que ahora, con los años acumulados de lucha, las personas que buscan a sus familiares en el estado tienen más exigencias a los gobiernos y a las instancias encargadas de impartir justicia.