Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Helene” pasó por Veracruz sin dejar daños; las lluvias beneficiaron a poblaciones del norte

En reunión de Protección Civil en Pueblo Viejo, el resultado de la evaluación fue positivo: Noemí Guzmán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

La depresión tropical “Helene” no dejó daños a la población ó infraestructura veracruzana, al contrario, resultó de gran beneficio por lo menos para la agricultura y la ganadería hasta este momento, resaltó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Entrevistada, la funcionaria aclaró que el fenómeno hidrometeorológico sí tiene remanentes y en algún momento algún río se podría elevar y aunque en este momento ninguno está en su escala crítica, pero pudiera generar alguna afectación.

“No ha ocurrido (ningún daño), realmente “Helene” fue una tormenta muy rápida en llegar, en impactar y posterior dejar remanentes en la zona norte con algunas lluvias de 70 milímetros. Ningún municipio ha reportado hasta ahorita alguna afectación, al contrario, la reunión de evaluación dice que fue de beneficios. Las autoridades y la población (en el norte del estado) estaban contentas por esas lluvias”, destacó.

Indicó que durante el fin de semana en reunión de Protección Civil en Pueblo Viejo el resultado de la evaluación fue positivo.

Comentó también que luego del paso de “Ernesto” continúan haciendo las evaluaciones para que en 10 días las autoridades federales conozcan los balances y se radiquen los recursos para la reconstrucción, pero en este momento trabajan con recursos del gobierno estatal, a través del Programa Reconstrucción Adelante.

Recordó que la Secretaría de Gobernación emitió apoyos para 98 municipios durante la emergencia como colchonetas, cobertores, kits de limpieza, entre otros.

Asimismo, reiteró que la Federación aprobó la declaratoria de desastre natural para 143 municipios y para ello se instaló el Comité de Evaluación de Daños durante el fin de semana y que tiene la tarea de corroborar las afectaciones.

Explicó que el Gobierno estatal tiene 10 días hábiles para hacer el levantamiento y entregarlo al Gobierno Federal para que las dependencias ejecutoras recorran los municipios y corroboren las afectaciones en puentes, carreteras, viviendas, entre otros.