Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Insuficiente”, plan económico por contingencia del Gobierno Estatal: Empresarios

- Cámaras y asociaciones exigen no aplazar sino condonar Impuesto a Nómina

- Plantean establecer fondo de garantía para MiPyMEs con tope de 300 mil pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/04/2020

alcalorpolitico.com

Cámaras empresariales de Veracruz solicitaron no aplazar, sino condonar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (impuesto a la nómina), correspondiente de marzo a julio.

En un posicionamiento firmado por 88 asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de empresarios en el Estado, además se solicita al Poder Ejecutivo crear un fondo de garantía para impulsar créditos a pequeñas y medias empresas con un tope de 300 mil pesos, a largo plazo, sin garantía, con periodos de gracia y enfocado a apoyar a los sectores más afectados.

Lo anterior, en respuesta al Plan de Desarrollo Económico 2020, trazado para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus.



“Estas medidas, si bien son necesarias y urgentes y como respuesta a las demandas del sector empresarial son positivas, también son absolutamente insuficientes y en algunos casos, poco razonables y discriminatorias del colaborador en función del tipo de empresa en la que presta sus servicios”, reprochan las asociaciones.

Además, plantean que el Gobernador de Veracruz presente al Congreso del Estado una iniciativa de ley en donde se modifique la Ley de Ingreso Municipal y así los Ayuntamientos puedan otorgar descuentos y condonaciones en los pagos de predial, permisos de apertura y licencias, alta de proveedores y servicios durante el tiempo que dure la contingencia.

Entre las uniones que firman la misiva, destacan el Congreso del Trabajo de Veracruz y las Cámaras de Comercio de Veracruz, Poza Rica, Xalapa, Papantla, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cardel, Orizaba y Córdoba, las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y agrupaciones de constructores, hoteleros, transportistas, restauranteros, panificadoras y agentes navales, entre otros rubros.