Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“Ítaca, bitácora de viaje”, se presenta en Teatro J.J. Herrera

La puesta en escena será el 27 de septiembre; posteriormente hará temporada en Área 51 del 3 al 6 de octubre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes de Área 51 conservan su liderazgo como empresa cultural que se posiciona, al lograr el importante apoyo de EFIARTES,estímulo fiscalpara los contribuyentes del impuesto sobre la renta que otorga el Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional.



Con el valioso apoyo de GRUMAX, primera empresa veracruzana en incursionar en EFIARTES, la obra “Ítaca, bitácora de viaje”, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se presentará en las Casas de la Cultura de Naolinco, Perote, Coatzacoalcos y Córdoba, así como en SIMAC (Sociedad de Club de Ingenieros de Minatitlán Asociación Civil), de Minatitlán.

El recorrido inicia en Xalapa, en el Teatro J. J. Herrera, este viernes 27 de septiembre, para ofrecer después una breve temporada en Área 51, Foro Teatral, del 3 al 6 de octubre, con los costos habituales del espacio, que para esta ocasión ofrecerán promociones al público asistente.

A principios de año, la obra de Tres Colectivo Escénico y Área 51, “Ítaca, bitácora de viaje”, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, tuvo temporada en el Centro Cultural del Bosque, teatro de la Ciudad de México, considerado uno de los Centro Culturales más importante y prestigiado del país.



En su temporada en la Ciudad de México, la puesta en escena fue muy bien recibida, tanto por el público especializado como el público en general, éxito que puede repetirse en esta gira al interior del Estado de Veracruz, gracias al Estímulo Fiscal EFITEATRO, el cual fue posible obtener gracias a la colaboración con la empresa GRUMAX.

Con el apoyo del IVEC, se gestionaron presentaciones funciones gratuitas en las siguientes Casas de Cultura: en Casa de la Cultura de Córdoba, los días 12 y 14 de octubre; en el SIMAC, en Minatitlán, para el 15 de octubre; en Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, única función, el 16 de octubre.

La gira continúa en la Casa de la Cultura de Perote, donde ofrecerá dos funciones, el 20 y el 21 de octubre; en la Casa de la Cultura de Naolinco, los días 9 y 10 de noviembre; para concluir en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba, los días 16 y 17 de noviembre.



Todas las funciones serán gratuitas y en algunas ciudades, serán dos funciones, para que la gente pueda repetir y ver otras historias dentro de la misma obra, ya que esta obra nunca es la misma y el público decide qué es lo que quiere ver.

“ÍTACA, BITÁCORA DE UN VIAJE”

Esta puesta en escena es resultado de una extensa investigación sobre los orígenes de familiares y cercanos, lo que da por resultado que muchas familias han vivido traslados, movimientos migratorios que los ha cambiado.



Lo más singular de esta obra de Saúl Enríquez es que, en cada función, el público decide cuál historia desea conocer, descartando las demás, por lo que los finales varían con base en las decisiones de los asistentes, lo que convierte al público en un agente activo para esta puesta en escena que dura 30 minutos aproximadamente.