Ir a Menú

Ir a Contenido

“Jamás, un decremento en los recursos a las universidades”: estudiantes y académicos UV

- No ayudaría al país disminuir presupuestos a la educación, en beneficio del gasto en seguridad, afirman - “En las universidades públicas manda el conocimiento, no el dinero”: Stephany, estudiante de Derecho

Xalapa, Ver. 08/10/2008

alcalorpolitico.com

Estudiantes y académicos del campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en manifestar que la disminución del presupuesto federal para la educación en beneficio del gasto en seguridad “no ayudará en nada al país”.

Entrevistados para conocer su opinión respecto de la actuación del gobierno en materia de educación, los universitarios dijeron que en caso de que no se registre un incremento al presupuesto a la educación, sobre todo la de carácter superior, es necesario que se mantenga el porcentaje que hoy se destina y que jamás haya un decremento en los recursos financieros a las universidades.

Mientras que países como Irlanda y Corea –donde se destina más de seis por ciento del Producto Interno Bruto a la educación– han registrado un gran desarrollo como consecuencia de una mayor inversión en educación superior, en México “la intención de que la educación no tenga un apoyo suficiente es una decisión política de hace muchos años”, según expresó Jorge Solano Uscanga, profesor de la Facultad de Antropología, quien añadió que “el servicio educativo se está viendo como un negocio”.

Héctor Amezcua Cardiel, catedrático de la Facultad de Sociología, explicó que tratar de resolver el problema de la inseguridad con una visión militar y policiaca, invirtiendo en defensa, detiene el problema hoy, pero no implica resolverlo a largo plazo.

Por otro lado, los jóvenes estudiantes manifestaron un alto compromiso para devolver al Estado lo que hoy reciben como educación superior gratuita. “El papel de los universitarios es retribuirle al Estado lo que se ha invertido en su educación”, destacó José Manuel Pozos, alumno de la Facultad de Derecho.

Stephany Rosas Méndez, estudiante de Derecho, aclaró que “en las universidades públicas manda el conocimiento, no el dinero”, mientras que Alejandra Valencia añadió que “el hecho de estar aquí nos hace ver la vida de otra manera, formar parte de la UV es como un privilegio para nosotros”.

Asimismo, los jóvenes cuestionaron el papel reciente de la educación superior privada en nuestro país. Anel Alonso dijo: “Creo que algunas escuelas nada más están para obtener beneficios, tener utilidades y con ello no salen bien preparados los alumnos”, dijo.

La estudiante Erika Rosario, a su vez, comentó que la escuela privada es importante para nuestro país en la medida que existen instituciones de excelente calidad, aunque aceptó que el negocio ha imperado en el surgimiento de escuelas “patito” que no aportan conocimientos ni dan educación de calidad como las públicas.