Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Espacio ciudadano

  La COPIPEV, como Asociación Civil

Jorge Lara 06/06/2013

alcalorpolitico.com

“Rendición de cuentas, alto a la corrupción y a la impunidad, Reivindicamos nuestro derecho a manifestarnos y a movilizarnos”.- Los pensionistas.

A casi dos años y medio (desde diciembre de 2010), la COPIPEV sigue en su lucha en pro de preservar el modelo solidario existente en el Instituto de Pensiones del Estado. A través de escritos, declaraciones y proclamas ha externado la situación crítica que atraviesa tal organismo surgido en la década de los 50 del siglo XX. No ha quitado el dedo del renglón y ante las instancias correspondientes ha demandado transparencia, así como la profesionalización y la democratización de los órganos de gobierno del IPE, sin dejar de lado el cumplimiento de la normatividad vigente, la realización de estudios actuariales independientes y establecer mecanismos de participación de los trabajadores y de los pensionistas en los procesos reformistas.

Los representantes gubernamentales nos han atendido y escuchado, pero pareciera que le otorgan poca importancia a nuestras inquietudes y propuestas.



Se escudan en que no hay – según ellos– ninguna iniciativa de reestructuración pensionaria, que se siguen pagando las pensiones y que además a los solicitantes de préstamos los atienden. La COPIPEV ha sido precisa al respecto: “El IPE se encamina a grandes pasos a un escenario que de no enfrentarse a tiempo, lo llevará al desastre financiero. El problema tiene causas y causantes múltiples, por lo tanto no existen soluciones simplistas ni salvadores individuales. El proceso de rescate será complejo y necesitará de la participación concertada de autoridades, derechohabientes, organizaciones sindicales y de expertos en el tema… “Hay algo que enfatizar: mientras el Gobierno estatal le da vueltas al asunto o “deshoja la margarita”, nuestro movimiento sigue adelante, prosigue de manera consistente y por ello, previo acuerdo democrático, nos encaminamos para conformar legalmente una Asociación Civil.

Indico de manera concreta que toda asociación civil surge cuando varios individuos convienen reunirse para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que además no tenga un carácter preponderantemente económico; que el derecho de asociación tiene un fundamento legal en el artículo 9 de nuestra Carta Magna; que toda asociación parte de consentimiento de todos sus miembros y que tiene que poseer estructura y lineamientos de organización. Aprovecho la oportunidad de expresarles a los interesados que en fecha próxima se convocará a una asamblea plenaria para darle operatividad a la COPIPEV A.C., como una entidad libre, sin ataduras ideológicas-partidistas, plural e incluyente y sin compromisos ocultos o aviesos. Por lo pronto me permito destacar que el proyecto de nuestra asociación contempla, dentro de su estructura, una Comisión Ejecutiva Estatal, Comisiones Ejecutivas Delegacionales y Comisiones Autónomas; donde sus integrantes podrán proceder de manera soberana en el marco de asambleas delegacionales, de asambleas estatales de delegados y de asambleas plenarias, con los propósitos vertebrales de luchar porque la seguridad social sea un compromiso de Estado y preservar las prestaciones de los derechohabientes del IPE, sin omitir que la COPIPEV A.C. operará como una organización propositiva, a fin de que el Instituto funcione de manera eficiente y solvente.

En ese mismo orden de ideas y ya con la fortaleza jurídica y reconocimiento notarial–hacendario, refrendaremos nuestras demandas, entre las cuales están en lograr la representación oficial de los pensionistas en el Consejo Directivo y en el Consejo de Vigilancia, así como defender los derechos de los pensionados, propiciar que el IPE se reestructure íntegramente, para que funcione bajo principios sólidos de organización y de administración.



Como asociación civil, la COPIPEV retomará ese Posicionamiento Público expuesto al gobernador Javier Duarte de Ochoa el 25 de enero del presente año, donde se hace hincapié que ninguna reforma al IPE podrá tener efectos retroactivos, que todo proyecto de reforma estructural ameritará un amplio proceso de información, análisis y discusión con todos los involucrados y que se deben establecer mesas de negociaciones donde todas las representaciones manifiesten su posición. Así las cosas, los jubilados y pensionados debemos actuar en consecuencia y luchar por nuestra seguridad; basta de lamentaciones, es la hora de proceder de manera firme, unida y organizada.

JELF/oelt




Atentamente

Profr. Jorge E. Lara de la Fraga