Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La sitación es crítica”, lamentan en hoteles de Veracruz-Boca del Río

“Con un hotel de más de 250 habitaciones, sólo ocupamos dos, tres, cinco”, afirma empleada

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/04/2020

alcalorpolitico.com

"Nosotros, con un hotel de más de 250 habitaciones, sólo ocupamos dos, tres, cinco... La situación es mucho más crítica", describe Juanita, empleada de un hotel en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, afectada por la contingencia de coronavirus.

Explicó que desde la primera quincena de marzo, la afluencia de huéspedes en el hotel comenzó a decaer y de contar con una ocupación promedio de 70 por ciento en los fines de semana, hoy, el hospedaje no rebasa el 10 por ciento.

Y de hecho, da por pérdida la derrama de Semana Santa, cuando el establecimiento reportaba 100 por ciento en la ocupación.



"A partir del 13 de marzo empezamos a resentir las cancelaciones, los cambios, teníamos varios congresos planeados para finales de marzo y principios de abril, toda esa parte se vino para abajo, todo marzo, todo abril, todo mayo y ya comienza junio y la sitación es crítica", dijo

En el caso de los congresos, por el número de asistentes, los organizadores prefieren mover la actividad a 2021, o se agendan para octubre y noviembre.

Explicó que cada hotel en la zona conurbada reacciona de manera diferente ante la contingencia y por lo tanto, aunque algunos negocios "familiares" cerraron, en caso de los establecimientos de cadena, la actividad se reduce a uno solo y citó los ejemplos de los Fiesta Americana y el Holiday Inn.



"Cerró el Ramada, el Camino Real y en esta semana se esperan más cierres y en cuanto a nosotros, no nos dicen si vamos a cerrar", dijo.

Indicó que para mitigar las consecuencias de la pandemia, la administración de su establecimiento concedió desde vacaciones anticipadas, a permisos sin goce de sueldo.

"Nos están mandando a descansar, si ya tenías vacaciones, pues la adelantaban y si las tenías próximas, también te las dan adelantadas y permisos solidarios, o sea, sin goce, hasta cierto límite de acuerdo a los rangos de salarios" indicó.



Admitió que por voces de sus colegas, se ha enterado que hay hoteles que han despedido a sus trabajadores, aunque en algunos casos, se les da la oportunidad de regresar en cuanto acabe la emergencia.