Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

"Lamentable" que SCJN rechace consulta popular para enjuiciar a expresidentes: AMLO

Pidió a Ministros no negar al pueblo su derecho de participación y que se haga valer a plenitud la democracia

El Universal Ciudad de México 01/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería “lamentable” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la realización de una consulta popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México con la excusa de que se violan los derechos humanos.

A minutos de que la SCJN decida si es constitucional o no la solicitud de consulta, el Ejecutivo pidió a los ministros de la Corte no negar al pueblo su derecho de participación y que se haga valer a plenitud la democracia.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador recordó que el sexenio pasado, antes de que se aprobara la Reforma Energética, juntó las firmas y presentó una solicitud para que se consultara al pueblo sobre este tema pero la Corte “le dio palo” porque -dijeron- se afectaban los ingresos.



“Era lo decidido por una especie de asociación delictuosa (Ejecutivo y ministros). Sería lamentable que ahora resolvieran lo mismo con la excusa de que se violan derechos humanos y garantías, ¿a quién se le violan derechos humanos?”.

El Mandatario señaló que la pregunta es muy clara; además lo decide el pueblo, luego el Ministerio Público, luego los jueces y los probables implicados tienen el derecho a la defensa.

“Pero decir que es inconstitucional, no va a estar bien pero no quiero que se malinterprete porque soy respetuoso al Poder Judicial”.