El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Carlos Gilibert, indicó que debe ser una realidad la “Ley Rapiña”, pues ya son millones de pesos en pérdidas que están teniendo los empresarios por la comisión de este delito y los delincuentes andan libres y vendiendo lo robado.
Apuntó que invitaría a COPARMEX a sumarse con CANACAR para que vayan de la mano con autoridades para que dicha legislación sea un hecho lo antes posible. “Estamos hablando de que un accidente vale mucho dinero y eso nos afecta a las cámaras de comercio porque es un producto que es de la empresa pero no lo va vender ésta, sino quien lo robó y a un costo menor. Eso representa pérdidas al negocio”.
Apuntó que de la mano se deben dar todos los elementos y equipo a la Guardia Nacional, para que detengan a la gente en flagrancia, pues las personas no tienen moral y cometen este tipo de ilícitos.
El entrevistado consideró que deben unirse para pedir que los diputados aprueben esa Ley y que el Gobierno Federal dote de más elementos policiales, para que se hagan las detenciones de quienes roban libremente productos cuando hay accidentes.
“En un accidente reciente que llevaba botellas de agua, la gente las vendió a un 70 por ciento menos del costo. Perdió el empresario su mercancía, no las recuperó y la vendieron en un mercado informal”, acusó.
Lamentó que se lleve como escudo para que los policías no les hagan nada a los ladrones, a mujeres y niños que también ahora rapiñan, pero cuando haya una Ley que permita detener a cualquier persona sin importar edad o sexo, entonces ya no van a querer cometer este delito.
“Debe ser pesado –el castigo– porque el niño tiene un tutor, papá, mamá. Y seguir de oficio la denuncia para que el tutor, padre o quien mandó al menor de edad a robar pague por haberlo hecho”.