Ir a Menú

Ir a Contenido

Afirma el Fiscal Especial

“Mi trabajo estuvo apegado a derecho” en el caso Ernestina: Juan Alatriste

Tras cerrarse el caso, regresó a sus actividades como agente del MP

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/06/2007

alcalorpolitico.com

Al declararse “cerrado” el caso del asesinato de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, Juan Alatriste, quien fuera fiscal especial del caso, afirmó categórico que su trabajo fue profesional y estuvo apegado a derecho.

Y es que al concluir el caso, Juan Alatriste regresó a sus actividades habituales de agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales.

En una breve entrevista en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ahora ex fiscal especial para el caso “Ernestina Ascencio”, aseveró que regresó de Zongolica días después de que se diera a conocer la conclusión final de las investigaciones, que determinaron que la anciana indígena no murió a causa de una violación tumultuaria presuntamente cometida por un grupo de militares.

En ese sentido, afirmó que su trabajo como fiscal especial estuvo ajustado a derecho.

Al preguntarle su opinión en torno a las reacciones en contra de las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de grupos nacionales e internacionales, aseveró que es natural porque los servidores públicos siempre están sujetos a la crítica.

“Como hombres públicos estamos expuestos a las críticas...así es”.

También se le cuestionó si se sentía satisfecho y tranquilo por las conclusiones del caso Ernestina y por su trabajo, “por supuesto que si. Hizo un trabajo profesional y apegado a derecho”.

Finalmente dijo desconocer si la familia de Ernestina Ascencio Rosario recibió ayuda económica de los Gobiernos Federal y Estatal para que el caso no se turnara a los organismos internacionales, “no sé, no se lo puedo decir, no estoy enterado”.