Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Monstruoso”, desvío de recursos de la Cuenta Pública 2015: Unanue Abascal

Suman más de 35 mil mdp pendientes de solventar entre recursos federales y estatales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

Para el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, ha sido “monstruoso, vergonzoso y preocupante” el desvío de recursos en la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado.

Tan solo entre recursos federales y estatales, destacó que suman más de 35 mil millones de pesos desviados, por lo que se exige castigo a los responsables. "Que paguen con cárcel los que le hicieron tanto daño a Veracruz", dijo.

Comentó que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 sobre el gasto federalizado presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no asombra, ya que se sabía la situación lamentable que se vive en Veracruz.

Destacó que la ASF encontró observaciones por 7 mil 700 millones de pesos, lo que representa el 15% de los recursos federales que llegan a Veracruz.

Ahora, dijo, se estará al pendiente para que la ASF presente las denuncias penales correspondientes y se castigue a los responsables; incluso, no descartó la posibilidad de que se integre una Comisión Especial de Diputados locales para dar seguimiento a ese tema.

"Exigimos que paguen los culpables. A nosotros nos interesa que los veracruzanos sepan quién se llevó todo ese recursos, que haya castigo, sea el nombre que sea; nosotros no tenemos compromisos con nadie", dijo De Unanue Abascal.

Asimismo, comentó que las consecuencias del desvío de recursos la están pagando los veracruzanos, toda vez que el avance no va como se quisiera.

El diputado reconoció que se trata de una cantidad de recursos que sería imposible de devolver, por lo que insistió que los culpables tienen que pagar las consecuencias.

Respecto a las denuncias penales que el Órgano de Fiscalización Superior a presentado en contra de entes estatales por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015, expuso que se espera una resulta inmediata del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Agregó que se comunicó vía telefónica con el fiscal y le comentó que ya respondió al exhorto que se le hizo a la Presidencia del Congreso del Estado.

Aunque dijo entender que la secrecía de la investigación no permite que se les ir revelen detalles, pero sí espera un informe de por lo menos qué tanto se ha podido avanzar.

"Nosotros lo exigíamos en campaña, ahora desde que tomamos protesta como diputados ya en funciones, nosotros hemos estado exhortando a las autoridades, hemos estado vigilantes de ese proceso y nosotros exigimos que paguen los culpables, nos interesa que los veracruzanos sepan quién desvío los recursos y que haya castigo sea el nombre que sea", dijo.