Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Minatitl?n

  Muere joven embarazada y el bebé al complicarse su salud por el dengue que padecía

- Pese a los esfuerzos en el hospital, lo avanzado de la enfermedad provocó su defunción

- Hay 900 comprobados hasta el mes pasado, ocupando tercer lugar, después de Las Choapas y Agua Dulce

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que las autoridades de Salud insisten en mantener en secrecía las cifras reales de los casos comprobados de dengue clásico y hemorrágico; así como las muertes que se han presentado en la entidad por esta causa, una fuente fuente fidedigna confirmó que una joven embarazada y su hijo en gestación fallecieron por las complicaciones que ella sufrió al padecer este mal.

Este hecho ocurrió en el Hospital General de Minatitlán, según dijo un funcionario de Salud, quien por temor a represalias y para evitar sanciones pidió no revelar su nombre.



La fuente, aseguró que la madre llegó al nosocomio con los síntomas propios del dengue, por lo que le fueron realizados estudios comprobatorios, los cuales resultaron positivos.

No obstante, el esfuerzo que se realizó en el hospital, lo avanzado de la enfermedad complicó el estado de salud de la embarazada, originando su defunción y, por ende la de su producto.

El titular del hospital, Ángel Lezama Moscoso, no ha emitido declaraciones, incluso este reportero trató de contactarlo personal y telefónicamente para que confirmara, sin obtener éxito.



Sin abundar más en el caso, el médico que reveló esta información, apuntó que este municipio ocupa el tercer lugar en casos comprobados, después de Las Choapas y Agua Dulce, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en la zona sur del Estado.

Dijo que aquí, hasta el mes pasado se tenían comprobados 900 casos de dengue clásico y hemorrágico, cifra que difiere con la que dio a conocer recientemente el secretario de Salud (SS) en el Estado, Juan Antonio Nemi Dib, de sólo mil pacientes en toda la entidad.

Tampoco concuerdan las declaraciones vertidas por el titular de la SS, en el sentido de que se han intensificado las acciones preventivas, dando a conocer que el ayuntamiento de Minatitlán no está aportando la parte que le corresponde, que es la dotación de combustible para transportar a la cuadrilla de trabajadores dedicados a la fumigación y la aplicación de larvicidas.



“Es más, contundentemente puedo afirmar que en Minatitlán, tiene casi un año que no se realizan campañas de descacharrización ni fumigación”, sostuvo.

Enlistó que las zonas que presentan más casos son la congregación de Mapachapa, Ejido Tacoteno, El Jagüey, Insurgentes,

Guayacanal; así como en la congregación de Capoacán, en donde se han detectado enfermos de dengue hemorrágico.

Desmintió también a la subjefa de la Jurisdicción Sanitaria, Iliana Martínez Almogábar, asegurando que el mosquito transmisor del dengue sí ha mutado, “en Perote, por ejemplo, por el frío no había mosquitos pero ahora ya los hay, si revisas las estadísticas, te podrás dar cuenta que en esa zona existen casos de dengue, que es causado por ese mosquito que se ha hecho resistente a condiciones climáticas”, aseveró.

Pidió a las autoridades a que presten atención porque de continuar con estas cifras a la alza sí se podría convertir en un problema de salud pública grave.