El gobernador saliente de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el diputado local Héctor Yunes Landa, del PRI, se confrontaron durante la comparecencia del mandatario en el Congreso estatal.
En su intervención, Yunes Landa calificó al Gobernador como “el peor de la historia”, incluso superando en ese calificativo a Javier Duarte, quien enfrenta múltiples acusaciones de corrupción. El priista señaló que García Jiménez habría permitido la entrada del Cártel del Noreste en la entidad, basándose en documentos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks. Además, señaló los malos resultados de su administración subrayando que “gobernar no es bailar”.
El priista también mencionó presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, acusando la creación de 227 empresas fantasmas y la acumulación de bienes por parte de funcionarios del gabinete estatal. Particularmente, insistió en que al secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, le llevará “su torta” al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
El Legislador también acusó al Gobernador de no haber aclarado las denuncias sobre su supuesta relación con el narcotráfico. Según Yunes, las filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) describen vínculos con el Cártel del Noreste y mencionan que el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una ofensiva contra el Gobierno Estatal tras perder su protección.
“Durante su administración, la entidad ocupó los primeros lugares de la República en secuestro y en extorsión. Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como Guacamaya Leaks, aseguran que usted está vinculado al narcotráfico. No lo digo yo, lo dice la Secretaría de la Defensa Nacional y es un documento que ni usted ni la Presidencia de la República han desmentido”, dijo.
Asimismo, Yunes acusó a la administración de García de ser indiferente ante las desapariciones forzadas, mencionando específicamente el caso de Viridiana Moreno, quien apareció asesinada días después de haber sido reportada como desaparecida por el propio Ejecutivo.
Que se me investigue: Cuitláhuac
En su intervención, García Jiménez rechazó las acusaciones y pidió que, de existir pruebas en su contra, fueran presentadas ante las autoridades correspondientes. “Yo di una respuesta muy clara, no tengo problemas de que se me investigue (…). Yo me comuniqué con la Secretaría de Gobernación en ese entonces y les dije: ‘les ofrezco mis números telefónicos, mis cuentas bancarias, todos mis celulares, todas las conversaciones que ustedes puedan obtener.
“Renuncio a la privacidad de datos y, por favor, investíguenme a fondo’. El resultado de eso fue una expresión al poco tiempo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que sí, la honestidad de un servidor es comprobable”.
Datos económicos y sociales en disputa
El Legislador priista y el Gobernador también se enfrentaron en torno a los resultados económicos y sociales del Estado. Yunes afirmó que, durante el sexenio de García, el crecimiento económico fue de apenas 1.17 por ciento, con un promedio de 6 mil 200 empleos anuales para una población de más de 8 millones de habitantes.
También aseguró que Veracruz ocupa el lugar 29 en el Índice de Progreso Social y que el 64 por ciento de los hogares vive en pobreza. Por su parte, García defendió su gestión destacando obras realizadas y afirmando que su administración se enfocó en atender las necesidades del pueblo.