Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No buscamos delincuentes”, déjennos buscar en fosas, piden activistas tras agresión

Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba señaló que sólo buscan a sus seres queridos

Tania Guzmán Río Blanco, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de hacer pública la agresión en su contra en fosas clandestinas de Río Blanco, Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez, en nombre del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, puntualizaron que ellas únicamente buscan encontrar a sus seres queridos, no castigar a nadie ni ninguna otra situación.

Además, pidieron que la Fiscalía de Veracruz y el Gobierno Estatal dejen a un lado el pleito que tienen, pues los afectados son todos.

Recordaron que desde que comenzaron a trabajar en las fosas de Los Arenales han logrado recuperar 17 cuerpos, pero aún falta mucho por explorar, pues según informes anónimos que recibieron en 2017, hay más personas inhumadas de manera clandestina en este lugar.



Mencionaron que quizá el disparo que escucharon el pasado lunes en el sitio fue con el fin de amedrentarlos, pero lo único que piden es seguir buscando los restos que hay y darles esa tranquilidad a sus familias.

“Nosotros no buscamos delincuentes, no buscamos culpables, queremos que llegue a donde tenga que llegar este mensaje simple y sencillamente que nos dejen trabajar”, expresaron.

Reconocieron que no es la primera vez que esto ocurre, pues en noviembre del año pasado también escucharon disparos cuando se acercaban.



Mencionó que tras dar a conocer el ataque del que fueron objeto el pasado lunes se comunicaron con ellas la maestra Carla Quintana, de la Comisión Nacional de Búqueda, y el fiscal general Jorge Winckler, que les dijo que haría la solicitud a la SSP para que tuvieran el acompañamiento y saben que solicitó ese apoyo, pero no hay una coordinación entre instituciones.

“Hay un divorcio entre instituciones y los afectados somos nosotros. Creemos que ya deberían ponerse de acuerdo estos dos órdenes de gobierno”, consideraron.