Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No es si quieren”, por ley, partidos políticos deben cumplir con la cuota de género

- Si no la cumplen se les van a caer los cargos un día antes de tomar posesión: Mónica Soto Elizaga

- No puede haber fórmulas de hombre y mujer, debe ir hombre con hombre y mujer con mujer

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por normatividad al interior del PRD, obligatoriamente deben cumplir con un 50 por ciento de las posiciones para mujeres en el caso de las planillas para los ayuntamientos, si no lo cumplen se les van a caer los cargos un día antes de tomar posesión, advirtió en plática con Alcalorpolítico.Com, la secretaria general de equidad y género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mónica Soto Elizaga.

"El segundo punto ya está legislado, es que no puede haber fórmulas de hombre y mujer, sino que los partidos esto fue un a acuerdo del TRIFE, debe ir hombre con hombre y mujer con mujer para evitar los juanitos o juanitas, esto no es si quieren, es una obligación".

"Ya no es si quieren o no quieren, si lo hacen por la buena que bueno, mejor, así de sencillo".

Ante esta situación desde el mes de noviembre el PRD realiza cursos intensivos para preparar a las mujeres para las precampañas y campañas políticas y este día empezó con veracruzanas perredistas de toda la entidad.

Los procesos electorales de Veracruz y Oaxaca tienen fechas similares, son tres niveles, el de precampañas, candidatas y luego el tema del gobierno municipal o sobre el Congreso para quienes vayan a diputadas.

Precisó que para la elección del estado de Veracruz la normatividad en esta materia establece que en cuando a género se establece en cuanto al número de cargos un 60 por ciento para hombres y un 40 por ciento a mujeres.

A la mujer siempre se le exige el doble, lo que se debe construir es una fuerza democrática pero incluyente, de diversidad sexual, de mujeres, indígenas.

Nuestro curso tiene que ver con los contextos, el nacional, estatal y local, luego abordamos como estamos las mujeres, un balance en cada uno de los estados y se concluye con un pacto.

La recomendación a todas es que tenemos que participar en la política, tenemos profundos y graves problemas en el país que sentimos se van agudizar con la política actual, que no estamos viendo nada nuevo, ahora se nos quiere aplicar el IVA en alimentos y medicamentos, lo cual sería el colmo.