Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sequía en Veracruz

“No hay agua para el ganado, no hay agua para la gente”

- Ya se abandonan poblados en zona norte por la situación: Asociación Ganadera de Tampico Alto

- Les ofrecen seguros insuficientes: 50 pesos por cabeza, cuando cada una cuesta 15 mil pesos

- En zona centro, registran 2 mil 500 cabezas muertas por sequía desde mayo; cañales, también golpeados

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector ganadero es uno de los más afectados en el campo por la sequía en Veracruz. Hasta ahora, no han sido calculadas las pérdidas económicas por la mortandad de reses, pero la falta de agua, principalmente en la zona norte del Estado, ha provocado ya la migración de personas en diferentes poblados.

De acuerdo al Monitoreo de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de agosto, fueron 201 de los 210 municipios del Estado los que presentaron sequía: 51 de estos con sequía extrema, 64 con sequía severa, 82 con sequía moderada y 4 con sequía excepcional. 10 municipios tuvieron sequía anormalmente seca.

En entrevista para alcalorpolítico.com, ganaderos de la zona norte, centro y sur expusieron los problemas que les ha representado este fenómeno.



En zona norte, abandonan los pueblos

El presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, Ricardo Pérez, dijo que ésta ha sido “una sequía que no se había visto nunca”. Y es que por las presas y pozos secos, no hay pasto y el ganado no tiene dónde alimentarse.

Aunque se prevé el incremento de lluvias en los próximos días, resarcir el daño será complicado.



“Estamos hablando que el pasto se está secando de la raíz, aunque llueva va a ser muy difícil recuperar toda la zona para volver a ser productores y aún más: estoy hablando de que la gente de las comunidades está migrando a otros centros poblacionales porque precisamente la actividad ganadera es nula. No hay agua para el ganado, no hay agua para la gente ni para la mínima necesidad de la gente”, dijo.

Hasta ahora los ganaderos de esta zona no han hecho un estimado de las pérdidas económicas que ha dejado la sequía.

“Es muy difícil de evaluar porque yo te estoy hablando de que se están perdiendo praderas, se está muriendo ganado, en unos lugares ya se murió, en otro se está muriendo y no va a ser fácil recuperarlo. Es muy difícil de evaluarlo, pero estamos hablando de muchos millones de pesos”.



La sequía afectó todas las actividades del campo. Las siembras se pararon y la falta de lluvia afectó además la pesca.

“Todos los sectores del sector agropecuario estamos en la misma situación porque estamos incluyendo lagunas que se han secado donde se abastecían los pescadores, los agricultores de la zona, que hay fuertes también. No ha habido lluvia, no ha habido siembras y los ganaderos ni se diga, porque estamos padeciendo la mortandad de ganado” dijo.

Se muere el ganado en zona centro



Por su parte, el secretario de la Unión Ganadera de la Zona Centro, René Loyo García, precisó que los municipios más afectados son: Actopan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Paso del Macho, Camarón y Alvarado. "En los más de 7 meses de sequía hay mucha mortandad de ganado".

“El ganado se muere por la falta de agua y de alimento. En el ganado hay bastante pérdida, no se hable también de los cañales. En la zona centro más o menos van 2 mil 500 cabezas de ganado en lo que va de mayo a la fecha”, expuso.



En el sur “gracias a Dios ha llovido”

Aunque son varios los municipios de la zona sur enlistados en la categoría de Sequía Extrema en el Monitor de Sequía en México, las recientes lluvias mitigaron los efectos devastadores para la ganadería en esta zona que se intensificaron en mayo pasado, explicó el ingeniero agrónomo Ramón Martínez Tres, originario del municipio de Isla.



“Gracias a Dios ha llovido. No tenemos ese problema; sin embargo, en la época de mayo sí hubo pérdida de ganado, ya se establecieron las lluvias, no como otros años, pero no sufrimos esa escases de pasto y de agua”.

—¿Cuánto tardaron en resarcir esa afectación? —se le preguntó.

—Alrededor de dos meses, los primeros aguaceros nos cayeron a principios de julio, pero veníamos arrastrando una seca desde principios de diciembre. Normalmente la temporada de estiaje ahí es de tres meses, esta vez nos tocó de seis meses.



Los ganaderos que recientemente integraron la Mesa del Sistema Producto Bovinos Leche en el Estado de Veracruz explicaron que los pagos para atender esta afectación mediante algunos seguros, como los que ofrece la Confederación Nacional Ganadera, son de apenas 50 pesos por cabeza de ganado, que tienen un valor comercial de 15 mil pesos por cabeza.

“En el norte del Estado fueron seis municipios. Se detonó un seguro ganadero que es por parte del fondo de aseguramiento que maneja la Confederación Nacional Ganadera. A partir del día 15 (de septiembre) va a haber pagos de indemnización por ese seguro ganadero que existe en la zona norte del Estado. Están hablando de 50 pesos por cabeza, eso es lo que marca el seguro. Estamos hablando que 50 pesos no alcanzaría ni para alimentar a una vaca un día”, aseguró Ricardo Pérez.



De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), esta entidad ocupa el primer lugar en producción nacional de bovinos, por lo que los productores urgen la atención de ésta y otras dependencias para enfrentar la emergencia que les ha representado durante este año.