Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No tienen madre... naturaleza”: Incendios fueron provocados; Gobierno pone denuncia

- Sin detallar el número de denuncias, Gobernador dijo que la Fiscalía procederá con indagatorias

- Personas dañaron “con toda la intención”; en zona de Perote hubo un detenido

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que presentaron una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado por una serie de incendios provocados en diferentes puntos de la entidad, criticando que quienes ocasionaron estos desastres “no tienen madre naturaleza”.

El mandatario señaló que algunos de los incendios registrados fueron provocados, por lo que se debe actuar en consecuencia. Sin embargo, pidió tiempo para que investigue el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.

El mandatario no precisó cuántas denuncias han sido interpuestas, señalando que la Fiscalía General debe de trabajar para dar con los responsables: “Hay carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado por estos hechos y hay algunos señalamientos ya, vamos a dejar que la Fiscalía continúe con esos trabajos”, subrayó el Ejecutivo veracruzano.



García Jiménez descartó que se haya tratado de quemas agrícolas, pues hay personas que “con toda la intención” fueron a dañar, recordando que una persona en la zona de Perote ya fue detenida. Además, afirmó que quienes ocasionan los incendios “no tienen madre naturaleza” y adelantó que en próximos días dará a conocer un saldo final de las afectaciones.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, detalló que a la fecha hay 16 incendios forestales activos, aunque con las lluvias se ha avanzado en su control: “Además de las tareas de combate se está haciendo una tarea de monitoreo y esperamos tener buenas noticias principalmente por la caída de lluvias”.

Detalló que con corte al 6 de junio han sido liquidados los incendios en Coscomatepec, Xico, Las Vigas de Ramírez, Vega de Alatorre y Benito Juárez. También liquidaron los incendios de Ixhuatlán de Madero, Hidalgotitlán, Ilamatlán, Coatepec, Catemaco, Chocamán, Tezonapa, La Perla, Tequila, Altotonga, Atoyac, Villa Aldama, Amatlán de los Reyes, Nogales e Ixhuatlancillo. En la mayoría de dichos incendios las hectáreas afectadas no se han cuantificado, pues siguen trabajando en su control y liquidación.