Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Nortes” y veda paran actividad de pescadores de Veracruz

Veda de pulpo es benéfica para la especie pero golpea a los trabajadores del mar, señalan

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Apenas van poco más de 20 días del 2020 y ha sido un año malo para el sector pesquero de Veracruz, las malas condiciones climáticas y las vedas de especies han dejado a los hombres de mar paralizados en su actividad económica.

A decir del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Bernardo Hernández Guzmán, los días de “Norte” se han extendido y eso les imposibilita a salir a pescar porque la navegación se cierra.

Los días que pueden salir, ya no hay la misma cantidad de especies, en esta temporada arriba "peto" y "cazón" los cuales son esperados por el frío.



"Este 2020 empezamos con eventos de norte, estamos en la temporada pero han sido periodos de días, un período normal es de 2 días y estos son de más días y nos viene afectando para la salidas de las capturas y cuando logramos salir esos días no hay la arribazón que esperábamos en esta temporada de frío, salen y llegan con 2 o 3 pescados", dijo.

A partir del primero de enero, inició la veda de pulpo y acaba hasta finales de febrero, aunque es positivo para la especie, es un golpe para el sector pesquero porque es una especie demandada.

Ante este panorama, los pescadores ya buscan otras actividades para obtener recursos, porque en la actualidad la mar sólo les deja sin trabajo.



"Iniciamos con veda de pulpo, que es algo benéfico para la especie pero también afecta a nuestros ingresos, empezó el primero de enero y acaba el día último de febrero y a ver qué alternativas de trabajo, para ver de donde podemos jalar recursos".

La única forma de obtener pesca es adentrarse a la mar, lo que representa más gasto de combustible y riesgo.