Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Oportunidades” no es solución en el combate a la pobreza, más bien la aumenta: Felipe Hevia

Investigador del Ciesas Golfo presenta su libro “Poder y ciudadanía: en el combate de la pobreza", expone este programa federal

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“México es el único país junto con Honduras, que ha aumentado la pobreza en América Latina durante el último sexenio y tenemos ya el programa 'Oportunidades' desde hace 15 años. No ha demostrado ser un programa que disminuya la pobreza en México”, señaló Felipe Hevia de la Jara, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Golfo).

Indicó que la pobreza aumentó como si no hubiera existido el programa; no obstante la inversión que están realizando los gobiernos para que haya desarrollo.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el autor habló sobre su libro “Poder y ciudadanía: en el combate de la pobreza. El caso de Progresa/Oportunidades de México”.

“Medimos sus impactos en términos de ciudadanización y relaciones sociedad-Estado. La tesis principal del libro es que este programa a nivel local, en vez de disminuir la brecha del poder que hay entre los pobres y las autoridades, tiende a aumentarlo”.

Esto principalmente por el mecanismo de las condicionalidades, ya que la entrega de apoyo está condicionado a las mujeres a lo que hacen, por ejemplo barrer el centro de salud, alimentar a los médicos, asistir a mítines políticos. De ahí el riesgo latente de aumentar en vez de disminuir la brecha del poder.

El autor refirió que el trabajo de campo se realizó en el sur de la entidad, tanto en Coatzacoalcos como en Allende. Este programa está enfocado en las mujeres, y quienes obtienen mayor recompensa son aquellas que operan como intermediarias entre el programa y los beneficiarios.

“En las enlaces municipales se nota claramente un aumento de poder, porque conocen más gente, etcétera. Hacemos una crítica sobre una visión simplista del empoderamiento de las mujeres, porque lo que fortalecen estos programas es la función de madre, más que la función de mujer”.

Afirmó que este programa tiene riesgo y que aumenta en época electoral donde puede incluso utilizarse para "clientelismo político", de tal modo que se condiciona a las mujeres mantener apoyos al entrar al programa a cambio de votar o dejar de votar.

El libro tiene un capítulo enfocado en la influencia de los intermediarios, quienes tienen más conductas de proselitismo e incluso tienen más denuncias de condicionar el voto.

“Ya sea en su versión de compra, ofrecer que si las personas votan por tal o cual partido van a obtener oportunidades, como de coacción, amenazarlas con quitarlas o sacarlas del programa si no votan. Es más o menos el uso político y claramente en época electoral aumenta el riesgo”.

Indicó que el programa de transferencia condicionada está prácticamente en todos los países de América Latina y en buena parte de los países del mundo, inspirados en el programa mexicano que es “Oportunidades” y en el programa brasileño que es “Bolsa familiar”.

Sin embargo, el programa funciona en el sentido de generación del capital humano por ello debe mantenerse. El problema es cuando la sociedad, el gobierno, la academia, confunden la parte con el todo.

“Cuando el Gobierno Federal o el Banco Mundial nos dicen que ha solucionado la pobreza, ese no es el objetivo. Es otra de las críticas que hace el libro porque no hay una correcta articulación entre la política social y el programa. Mientras que no haya una armonía, vamos a tener que seguir evaluando la pobreza única y exclusivamente por el programa “Oportunidades”.

Esto pese a que a nivel nacional el programa ha mostrado un impacto significativo en incrementar la salud, alimentación y educación de las personas, lo que es central. El problema es que aumenta la brecha del poder y se confunde la parte con el todo. De ahí que los gobiernos tienden a simplificar el combate a la pobreza limitándolo al programa “Oportunidades”.

Este libro se encuentra disponible para consulta en la USBI y en la biblioteca del Ciesas Golfo, ya que se editó en Europa en español por Peter Lang International Academic Publishers. De ahí que sólo esté disponible por internet a través de Amazon y el costo es de 55 euros.

Cabe destacar que esta presentación se realizó en el Foro de la Galería de Artes Plásticas.