Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Oportunidades” tiene visión de subsidio, pero no transforma estructuras de pobreza

Hablar de “los que menos tiempo” es común en las campañas electorales pero en el discurso no están presentes las causas de la pobreza

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La pobreza en Veracruz tiene años y uno de los aspectos es la vivienda. Por política pública dicen vamos a hacer vivienda nueva, pero no representa ni el 2 por ciento de la parte habitacional del país y solamente enriquece a unos cuantos", señaló el especialista Gustavo Gutiérrez Lee.

Esto durante su intervención en la mesa: “La pobreza en México”, que se realizó como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012.

Refirió que en México el 75 por ciento de la vivienda es lo que se denomina producción social ya sea porque la gente la elabora con sus propios medios, financiamiento o porque no tienen otra opción. En Veracruz, la concentración de gente con menos de dos salarios mínimos es enorme, de tal modo que no todos pueden tener acceso a una vivienda, pese a que es un derecho.

De ahí la importancia de que la gente no se quede en la contemplación, sino que participe en la construcción de mejoras para reducir la pobreza.

"Está la ley, pero hay grandes vacíos en la implementación de estos financiamientos. La participación de la comunidad es fundamental. La conciencia y acción es importante".

Por su parte, la académica Carmelina Ruiz Alarcón, mencionó que la pobreza es un lugar común y espacio de compromiso político en las campañas electorales que ofrecen más subsidios monetarios que no llevan a un proceso real de reducción de este fenómeno social.

"Siguen los eufemismos, ya no se usa la palabra pobre, sino los que menos tienen y se habla de solidaridad no de justicia social. El lenguaje dice más que el contenido de las palabras, hacia dónde nos estamos moviendo".

Advirtió que el acercarse a la benevolencia y caridad no cambiará nada. En México hay que tener en cuenta que el origen de la pobreza está vinculado a la distribución original de la riqueza, de ahí que procesos de desarrollo han despojado al campo y los pueblos de sus bienes.

"Este es el único país donde se le garantiza a un monopolio privado 20 años sin competencia, el Estado mexicano protegió a Telmex como monopolio. La pobreza tiene causas estructurales que no están presentes en el discurso político ni estarán".

Esto debido a los programas de transferencia monetaria con que se pretende abatir la pobreza.

"Se tiene una política social ajena a la política salarial porque se invierten millones de pesos en el programa ‘Oportunidades’ con una visión de subsidio; pero no de transformación de estructuras en el país".

Por último, el investigador Efraín Quiñones, indicó que la pobreza también tiene que ver con los aspectos culturales a los que no tiene acceso un segmento de la población.

"Debemos cuestionarnos si verdaderamente estamos ante un fenómeno de desigualdad, porque vemos que los datos refieren que la pobreza es una distribución inequitativa e injusta del salario".

De ahí que lo que requiere el país para abatir la pobreza es justicia para el reparto equitativo de los recursos, lo cual no ocurre por lo menos desde los últimos 30 años, no sólo en México sino en América Latina.