Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Pandemia nos reinventó”: Restauranteros de Xalapa

Con próximos festivales, sector espera recuperarse, dice Javier Cuevas, del Consejo Gastronómico Veracruzano

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Al indicar que la pandemia de COVID-19 afectó contundentemente al sector de bebidas y alimentos, no sólo en Xalapa y el Estado, sino a nivel global, el asesor del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), Francisco Javier Cuevas Ferrer, señaló que esta situación adversa generó que quienes se dedicaban a este negocio se reinventaran.

"La pandemia afectó en alimentos y bebidas de una manera contundente a nivel global, a nivel nacional y por supuesto en Xalapa (...) el gremio se vio afectado pero también fue un momento para crear momentos importantes, la pandemia nos reinventó", expresó en entrevista.

Cuevas Ferrer, quien estuvo presente en la presentación del Festival Internacional Xalapa y Su Cultura, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, afirmó que con este evento, los chefs y cocineras de la Capital esperan una mejor temporada.



Y es que afirmó que la reactivación económica para el sector gastronómico xalapeño se ve favorecida con todas estas iniciativas que organiza Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino.

El profesional de la cocina aseveró que la reinvención del negocio de alimentos y bebidas, por la pandemia, provocó que en lugar de disminuir sus ventas, éstas incrementaran durante el confinamiento.

Además, aseguró que “muy poca gente” dejó de vender comida para dedicarse a otra actividad económica en los meses de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, precisando que el Consejo Gastronómico Veracruzano ahora tiene 30% más de afiliados.



Al resaltar que "la comida es muy noble", reiteró que mucha gente emprendió negocios de alimentos y basó su comercialización en las redes sociales.

Sobre la participación de los agremiados a la organización en el Festival Internacional Xalapa y su Cultura, comentó que habrá emprendedores y establecimientos de alimentos y bebidas, cenas maridaje, lo cual impulsará su reactivación económica.

"Va a haber una exposición gastronómica en Xallitic y es ahí donde habrá cocineras tradicionales de diferentes municipios y esto es para que se beneficien, porque la venta directa será en beneficio de las cocineras", abundó.