Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Por qué sentimos más frío?

J?ssica Iveth Luna Lagunes Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Te has preguntado ¿por qué sentimos que la temperatura es más baja de la que se pronostica?, iniciemos definiendo, que es sensación. La Real Academia Española define el término sensación como la impresión que podemos percibir mediante nuestros sentidos. Es decir una persona puede impresionarse por algo, mientras otra muestra indiferencia, seguro que más de una ocasión nos ha sucedido que en una reunión alguien se queja de mucho calor mientras otros están bien o incluso sienten frío. Y es que esta sensación no sólo depende de la temperatura, si no también varía de acuerdo a nuestro cuerpo (masa corporal, altura, etcétera), vestimenta que llevamos, alimentación, viento, humedad, entre otros aspectos.

El término de sensación térmica nace durante la II Guerra Mundial al observarse el intenso frío que molestaba a los soldados en ciertas regiones extremas del planeta. El general Paul Siple y el geógrafo Charles Passel, desarrollaron una ecuación empírica para las regiones antárticas que llamaron Wind Chill Index (WCI, por sus siglas en ingles): índice de enfriamiento por la acción del viento. Los meteorólogos lo empezaron a usar en los años 70. En nuestra región este concepto es más ampliamente utilizado durante el verano, donde realmente se le debería denominar índice de calor.

¿Pero cómo se mide o se calcula? Si bien la temperatura es una medida cuantificable que brinda una medida objetiva, la sensación es una medida subjetiva y poco exacta. Por ejemplo: si la temperatura es baja y se registra viento, la sensación es de mayor frío. Si la temperatura es alta y se tiene un ambiente húmedo ahora la sensación es de más calor o bochorno.

Desde hace algunos años se ha venido haciendo referencia a la sensación térmica en forma cuantitativa; es decir, se le asigna una magnitud en grados Celsius o Fahrenheit con lo que se pretende informar a las personas lo que pudieran sentir tomando como referencia determinados parámetros como son la propia temperatura ambiente, la humedad y el viento, pero sin que exista realmente una medición registrada por un instrumento meteorológico.

Así pues; la sensación de temperatura que cada uno de nosotros sentimos depende en primera instancia de nuestra fisonomía, vestimenta, actividad física, tiempo de exposición a la intemperie, etcétera. Así como de factores meteorológicos entre los que destacan la velocidad del viento, la humedad y radiación solar. En la literatura podemos encontrar tablas que indican la sensación térmica en función únicamente de la temperatura del aire, velocidad del viento y humedad.

En algunos casos, expresar la sensación térmica en unidades de la temperatura suele confundir, ya que se interpreta como si fuera la temperatura ambiente mínima o máxima que se estaría registrando en determinado día, pero esto no es así, ya que como se mencionó anteriormente, el valor es obtenido a partir de un determinado cálculo. El propósito de brindar este dato a la población es con la finalidad de que le sea de utilidad en las medidas de prevención.

Ahora, amigo lector ya sabe usted por qué en ocasiones tendrá una sensación de mayor frío o mayor calor.