Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Preocupante” déficit de lluvia, alerta CONAGUA

- En enero-abril, el registro fue de 219 milímetros; la media histórica es de 289

- También disminuye caudal de ríos de la entidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz cerró el primer cuatrimestre (enero-abril) con un déficit de 70 milímetros de lluvia (litros por metro cuadrado) por debajo del promedio histórico, advirtió la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes.

“Vemos que últimamente la lluvia ha estado por abajo de los valores medios. Hasta este momento, ha caído una lluvia media para el Estado de Veracruz de 219 milímetros contra la media histórica de 289 (milímetros) hace una diferencia de 70 (litros por metro cuadrado), entonces es de preocuparse esta situación de déficit de lluvia en el estado de Veracruz”.

La especialista de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) añadió a lo anterior el bajo caudal de los ríos de norte a sur de la entidad. Es el caso del Cazones, con menos 55 centímetros por debajo de su nivel promedio para un mes de abril.



El río Tecolutla, en Espinal, corre igual por debajo de su nivel, mientras el Actopan reporta menos 15 centímetros abajo de su media y el Ídolos con un déficit de 50 centímetros.

El Papaloapan en su parte media igual corre por abajo de su nivel normal, lo mismo que los ríos San Juan, Tesechoacán y las corrientes ubicadas en la región de Los Tuxtlas.

“Hay que estar muy atentos porque el pronóstico climático arroja lluvias por debajo de lo normal”, indicó Luna Lagunes.



La analista reiteró que durante abril se registraron las temperaturas más altas de lo que va del año, siendo 43.1 en Los Hules, Chalma; 42.6 grados en Platón Sánchez; y 42.0 en Pánuco; sin que hayan sido rebasadas las estadísticas de años pasados.