Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“¡Presidenta!”: en Puebla, docentes vitorean a Elba Esther, quien va por el SNTE

- “Resulta que La Maestra sale de la cárcel y tiene que volver a tomar la palestra porque no se ven los líderes”, dijo la exdirigente sindical

- "Tenemos que aspirar al poder, al poder de cambiar, de dirigir, de transformar, no le teman al poder”, dice para crear su nuevo partido

Mariana Gil / Enviada especial Cholula, Pue. 07/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de más de mil docentes provenientes de todo el país, donde también se concentró una comisión del estado de Veracruz, el salón “Los Girasoles” en Cholula, Puebla, se vio abarrotado por la presencia de “La Maestra”, Elba Esther Gordillo, quien asistió al Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros x Mexico (MxM).

En una camioneta gris y luego del mediodía, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), —quien de 2013 a 2018, estuvo presa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, para luego ser exonerada— arribó al lugar, donde desde la entrada al estacionamiento fue recibida con porras, gritos de “¡presidenta!” y aplausos.



Sin personal de seguridad, Elba Esther bajó del vehículo y caminó lentamente hacia el lugar que le correspondía, entre gritos y empujones de los docentes que se arremolinaban para buscar una fotografía o el saludo de quien por más de dos décadas fuera su líder sindical en el SNTE.

Entre saludos y abrazos, “La Maestra” llegó a su lugar designado y escuchó con atención el mensaje de René Fujiwara, quien en este encuentro se refirió a ella como “abuela”.

“Acostumbro decirle Elba Esther, pero como aquí estamos en confianza, le voy a decir abuela”, expresó al dar los pormenores del tipo de sindicato magisterial que necesita el país.



Luego de este discurso, los docentes solicitaron que Elba Esther hiciera uso de la voz y aunque no se encontraba en el programa, ante la insistencia y las porras, accedió a subir al templete.

Fue ahí, donde otorgó el primer discurso a docentes en este tipo de reuniones, ya que aunque habría asistido a otros, no contemplaba algún mensaje para los profesores. En esta ocasión, explicó cómo surgió MxM desde que salió de la carcel.

“MxM surge desgraciadamente con puros mayores, puros viejos de edad, porque no hubieron jóvenes para construir, y resulta que La Maestra sale de la cárcel y tiene que volver a tomar la palestra porque no se ven los líderes y vemos que nuestro gremio se está acabando, se está diluyendo, se esta adelgazando. Ya no hay sindicato”, dijo.



En un mensaje histórico donde se refirió al momento político por el que atraviesa el país, en particular a la contrarreforma educativa, la cual descalificó de manera rotunda, además anunció que buscará retomar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

También dejó en claro que con MxM se hará política a través de una estrategia voluntaria, donde pugnará por una libre afiliación hacía los partidos políticos, es decir, no obligará a que se afilien a su partido, y los docentes podrán militar en el instituto que deseen.

“Aquí no hay morenitos, ni güeritos ni tricolores. No hay que alinearnos, así no va a funcionar MxM, los jóvenes son críticos, son contestatarios, nosotros tenemos convicción, ideales, daremos la pelea. Tenemos que aspirar al poder, al poder de cambiar, de dirigir, de transformar, no le teman al poder”, sugirió a los asistentes al agregar que deben tener miedo de tener poder para pudrirse, corromperse y perder los valores.



Al finalizar su discurso y luego de los aplausos, la salida fue aun mas abrumadora para “La Maestra”, pues los docentes casi caían por intentar saludarla, motivo por el cual de manera atropellada llegó a su automóvil y se retiró.

En el evento donde los maestros vistieron de blanco, se observó una comisión de Veracruz, integrada por militantes de base del extinto Partido Nueva Alianza (PANAL), aunque los exdirigentes y exlegisladores de ese instituto no asistieron.

Se confirmó que será en los próximos meses cuando Gordillo visite la Veracruz, para cumplir con una de las asambleas que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito para la conformación de un partido político nacional.