Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Primero las mujeres, luego las paredes”, recriminan feministas en Orizaba

Marcharon para demandar alto a la violencia y que se legalice el aborto

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, alrededor de un centenar de feministas salieron a las calles de Orizaba para demandar alto a la violencia y se legalice el aborto.

Las mujeres iniciaron su marcha del “Poliforum Mier y Pesado”, mientras avanzaban entonaban cantos y consignas.

A su paso por el Monumento a la Vida, una de las jóvenes se subió y ató un pañuelo verde a la estatua.



Acciones similares llevaron a cabo en otros monumentos de la ciudad, como el de Benito Juárez y uno aledaño al parque Castillo, en donde colocaron letreros con nombres de mujeres que fueron asesinadas y uno a "mujer desconocida".

Fue sobre la calle Madero, junto a ese parque, donde llevaron a cabo una protesta en la que expusieron que desde diversos puntos del Estado se suman en este año, como en los anteriores, al clamor internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

"Nuestro dicho es: primero las mujeres, luego las paredes, pues hoy en día no se ve ninguna Cuarta Transformación cuando se han recortado los recursos destinados a programas de protección y para fomentar la erradicación de las violencias, sin olvidar que éstas y los feminicidios han crecido”.



Destacaron que muchos hechos de violencia ni siquiera son percibidos por gran parte de la sociedad, que los legitima al perpetrarse en el seno familiar o la comunidad.

Es por ello, abundaron, que se debe actuar a través de políticas que permitan cambiar esas estructuras de desigualdad, dando a la mujer el respaldo necesario para una vida libre de violencia.

En esta actividad participaron integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas y el colectivo Brujas de las Altas Montañas.