Segmentar viene de la acción de crear segmentos o grupos a partir de un universo no homogéneo, si somos más técnicos, en materia de marketing, tenemos definiciones de segmentación de mercado como la de Charles W. L. Hill y Gareth Jones los cuales definen el concepto de la siguiente forma:
“La manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva”.
¡Sin clientes, no hay empresas!, por lo que crear esas estrategias geniales y efectivas para atraerlos, mantenerlos y fidelizarlos, se convierte en la prioridad de todos los días de los departamentos de Marketing de las empresas.
El reto entonces, comienza en conocerlos e identificar sus necesidades y comportamiento, ¿y cómo lo puedes lograr? A través de la segmentación del mercado.
Se conoce como segmentar a la acción de dividir o fragmentar algo en distintas partes. En el Marketing, éste es un paso fundamental del cual no podemos prescindir si deseamos elaborar estrategias exitosas efectivas.
Existen 4 tipos de segmentaciones:
Segmentación Geográfica
Cuando hablamos de segmentación geográfica nos referimos al espacio físico y el entorno en el que se desenvuelve tu segmento. Realmente es importante identificar hasta qué regiones tu empresa está preparada para llegar. Para éste tendremos en cuenta las siguientes variables:
Región del mundo o del país.
Tamaño del país.
País.
Región.
Ciudad.
Clima.
Segmentación Demográfica
Este es uno de los enfoques más comunes al momento de segmentar tu público, aquí tendrás en cuenta aspectos muy específicos de tu segmento. Recuerda, entre más delimitado sea, más fácil llegarás a tus clientes potenciales.
Veamos las variables para tener en cuenta en este segmento. Algunas de estas no serán muy necesarias para tu segmentación, analízala cuál aplica a tu caso y empléalas.
Edad.
Sexo biológico.
Orientación sexual.
Tamaño de la familia.
Ciclo de vida familiar.
Ingresos familiares.
Profesión.