Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

“Recomendados” del Secretario de Gobierno se adueñan de organismos, acusa PAN

- Diputados criticaron que Naldy Rodríguez, funcionaria de SEGOB, se perfile para ser Comisionada de IVAI
- Funcionarios que designa Congreso “siempre vienen de la oficina” de Eric Cisneros

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com



Diputados del PAN, en el Congreso del Estado, aseguraron que el Gobierno se está apropiando de instituciones imponiendo “recomendados” en diferentes cargos, quienes generalmente salen de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
 
Al respecto, el coordinador de la bancada, Omar Miranda Romero, negó que critiquen los perfiles de las personas electas pero sí el hecho de que la mayoría de nuevos cargos que debe aprobar el Congreso están saliendo de la SEGOB, a cargo de Eric Patricinio Cisneros Burgos.
 
“No estamos minimizando la capacidad de las personas que puedan ser electas, lo que estamos señalando es que siempre vienen de parte del Gobierno del Estado y específicamente de la oficina del Secretario de Gobierno”.
 
Por esta razón, los legisladores hicieron un posicionamiento afuera del recinto oficial de sesiones, inconformes con la terna para nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pues desde días antes es sabido que se designará a Naldy Patricia Rodríguez, quien ocupa la Unidad de Transparencia de la SEGOB.
 
Aseveraron que esta situación representa un claro conflicto de intereses con el encargado de la gobernanza del Poder Ejecutivo.
 
Además, Miranda Romero alertó la entrada a la solicitud de un Juicio Político contra los dos comisionados restantes del IVAI, así como la saliente Yolli García Álvarez, lo que pareciera una estrategia para debilitar al IVAI.
 
El Diputado recordó que fue este instituto quien reveló los montos excesivos por arrendamiento de patrullas y seguridad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además, consideró que MORENA está aprovechando la discusión pública por la contingencia sanitaria del COVID-19 para aprobar nombramientos y procedimientos al margen de la ley, tal es el caso de la destitución definitiva de Jorge Winckler.

También añadió que nombrar al actual director Jurídico de la LXV Legislatura, Humberto Oliverio como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, obedece a un pago político que no garantiza imparcialidad en su desempeño, al estar vinculado con MORENA y los diputados de este partido en el Congreso local.

Cabe mencionar que los diputados del PAN ya daban por hecho los nombramientos, aunque todavía no comenzaba la sesión extraordinaria, afirmando que la destitución de Winckler Ortiz es completamente ilegal.

“El tema del fiscal nosotros seguimos creyendo que en el tema jurisdiccional va a haber una fórmula que le dé la razón al exfiscal Jorge Winckler, de tal manera que lo que hoy está sucediendo viene a sumarse a los atropellos que están desde el inicio de su destitución”, declaró.
 
  • PROMOVER
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples