Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Si se lo piden”, Diputada buscaría ser Alcaldesa del municipio que intenta crear

- “Para lo que los ciudadanos me requieran aquí voy a estar y si no me requieren para nada, igual”, dijo Yazmín Copete

- De las 106 localidades de Santiago Tuxtla, 80 se usarían para crear el municipio de Tres Zapotes

José Topete Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, reconoció que si el pueblo y su partido se lo piden, podría integrar el Concejo Municipal que se conformaría para la municipalización de Tres Zapotes y en su momento también incluso buscaría convertirse en Alcaldesa de la nueva demarcación.

Lo anterior siempre y cuando el Congreso del Estado apruebe este viernes, en sesión extraordinaria, la creación del municipio 213 en Veracruz.

“Así como que para mí sea algo de vida o muerte, no. Sin embargo, se tienen que escuchar las voces y en ese sentido, como cuando en el PRD me han requerido; para lo que mi partido me necesite ahí voy a estar, igual acá.

“Para lo que los ciudadanos me requieran aquí voy a estar y si no, igual. Desde donde yo esté mi voz se va a escuchar”, declaró la Coordinadora de la fracción perredista en el Congreso.

Sostuvo que los diputados deben definir quiénes integrarán el Concejo Municipal hasta que haya elecciones y el pueblo elija a sus representantes; así como las comunidades de Santiago Tuxtla que formarían parte del nuevo municipio.

En entrevista en el Congreso del Estado confirmó que varias localidades se incorporarán a Tres Zapotes en caso de que se apruebe su municipalización, pues se trata “de una aspiración de toda una comunidad” Comentó que de las 106 localidades que conforman Santiago Tuxtla, 80 formarían parte del municipio 213.

La diputada expuso que la Ley no señala que los 25 mil habitantes que se necesitan para conformar un nuevo municipio deben estar asentados donde será la cabecera municipal; de ahí que la Ley del Municipio Libre “se debe interpretar”.

“Hay localidades que quieren pertenecer a Tres Zapotes; Santiago Tuxtla tiene más de 50 colonias, 9 barrios, más o menos 106 agentes municipales, pero no pretendemos tampoco abarcar todo el territorio; el INEGI habla de más de 300 comunidades pero yo hablo de las que tienen agentes y subagentes municipales.

“Tenemos la firma tal vez de 80 localidades del total que son 106, pero tampoco queremos todas, a lo sumo con 60 y tendríamos más de 25 mil habitantes”, detalló la diputada local.

Copete Zapot rechazó que con la municipalización se vaya a afectar a los ganaderos, agregando que hay solicitudes desde hace 30 años para convertir a Tres Zapotes en municipio libre.

Igualmente acusó que dirigentes de organizaciones que apoyaron a MORENA en las pasadas elecciones, así como el mismo partido, están actuando para tomar el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, desalojando al personal con insultos y otras faltas de respeto.

“Hoy en la noche todo permaneció en poder de ellos; ellos son los que tienen el edificio y sabrá Dios que han hecho”.

Finalmente, dijo que Tres Zapotes cumple el resto de requisitos para la municipalización, además del apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; por lo que están en espera de que el dictamen se presente ante el Pleno este viernes y consigan los 34 votos, es decir, la mayoría calificada.