Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Si tenemos que corregir, corregimos”: Gobierno de Veracruz reconoce abusos de policías

- Poder Ejecutivo acatará recomendación de CNDH por 6 jóvenes detenidos ilegalmente por ultrajes

- Gobernador revela que incluso ya comenzaron a dar cumplimiento

- No se permitirán abusos; “que se investiguen”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el Poder Ejecutivo del Estado acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) antes los abusos de policías estatales y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por imputar ilegalmente el delito de ultrajes a 6 jóvenes sin prueba alguna.

“Si tenemos que corregir, corregimos, no vamos a permitir que suceda (abuso alguno) ni porque sean mínimos e inluso que se investiguen las probables (anomalías), que se investiguen, no tenemos ningun problema”, dijo.

Durante conferencia de prensa, incluso dio a conocer que el Gobierno del Estado ya está dando cumplimiento a la recomendación, al igual que la Fiscalía; ya se respondió a la CNDH y hay interés en que dicha Comisión opere.

Por tanto, dijo que este martes ya se dió respuesta en un documento, en cual en términos generales se señala que aceptan la recomendación y el por qué.

“Nosotros ya empezamos a dar cumplimiento a esas recomendaciones y el mismo día de ayer notificamos, de hecho publiqué una fotografía donde estaba firmando documentos y uno de esos fue la aceptación de la recomendación de la CNDH”, dijo el Gobernador.

Cuitláhuac García agradeció a la Presidenta de Comisión por actuar y recordó que se había criticado por parte de los adversarios de la derecha el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, pero ahora ya se actúa de manera transparente.

“A nosotros nos interesa muchísimo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos opere y agradezco mucho a la titular porque se le había criticado muchísimo, los adversarios de la derecha criticaron su nombramiento, le hicieron el camino superdifícil para que llegara a instalarse y hoy se demuestra que está funcionando”, resaltó.

El Gobernador aseguró que antes de Piedra Ibarra no sucedía que la CNDH actuara ante las agresiones que sufrían quienes protestaban contra exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, recordando que a él y al secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, “nos tundieron durísimo”, así como a otros maestros que se opusieron a la reforma educativa.

“Ni con un pétalo de una rosa amonestó, siquiera recomendó algo al Gobernador Javier Duarte y en ese régimen represor tanto de él como de los que le siguieron, el que me antecedió a mí, no vimos este tipo de recomendaciones; nosotros pensamos que hubo violaciones graves a Derechos Humanos o presumimos que hubo”, dijo.

Por tanto, destacó que este martes ya se dio respuesta en un documento, en cual en términos generales se señala que aceptan la recomendación y el porqué.

“Hoy sí vamos a atender, nos interesa mucho que se dé cabal cumplimiento a lo que estipula la Ley respecto a los Derechos Humanos”, insistió el Gobernador al acotar que tras su aceptación darán curso a las observaciones en los siguientes días.

"Damos curso en estos días al igual que la FGE, a las recomendaciones que la CNDH nos está solicitando, positivamente”, detalló Cuitláhuac García Jiménez.