“Todo está bajo control”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, sobre los elementos que cometen abuso de autoridad.
Durante una entrevista, el funcionario estatal aseguró que todos los elementos tienen la instrucción clara de actuar y respetar los derechos humanos. “Los errores que se cometan por cada elemento, ya será responsabilidad de cada uno de ellos”.
Cabe recordar que habitantes del fraccionamiento residencial El Lago, en Xalapa, exigieron cese de los abusos, detenciones arbitrarias y extorsiones por parte de los policías, ya que aseguran que la población vive con pánico.
Además, el mes pasado integrantes de la extinta Fuerza Civil dispararon y dieron muerte a 2 campesinos que se manifestaban en la comunidad de Totalco, en Perote, situación que conmocionó a la entidad por el abuso que cometieron los policías ante personas que no estaban armadas.
La misma situación ocurrió con 2 estudiantes que visitaban la Capital del Estado y quienes, al no hacer el alto en un retén, fueron perseguidos por un megaoperativo donde decenas de policías accionaron sus armas en contra de la camioneta en la que viajaban.
A decir del titular de la SSP, están claros que no deben permitir ningún abuso de autoridad, por lo que seguirán impulsando esa instrucción del mandatario estatal. Los exámenes de control de confianza, dijo, son permanentes y la validación de cada examen dura 3 años y se tienen que revalidar. “Normalmente por año pasan alrededor de 2 mil o 2 mil 300 elementos”, finalizó.