Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Tristemente" en Veracruz violencia política contra mujeres es muy marcada: OPLE

Consejero del OPLE confirma que el Estado es el que más sancionados tiene en el registro nacional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz, tristemente, la violencia política en contra de las mujeres ha estado muy marcada y es el Estado con más individuos inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género(RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no es una noticia “que nos congratule”.

Al señalar lo anterior, Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que en lo que respecta al árbitro electoral local, de enero a abril de este año, la Comisión de Quejas y Denuncias ha dictado siete medidas cautelares por violencia política de género.



También lamentó que Veracruz sea el segundo Estado del país en feminicidios y que mantenga dos Alertas de Género y una tercera que se “está cocinando”.

Por ello, en la víspera del inicio de las campañas electorales para las Diputaciones locales y las Presidencias Municipales, el OPLE garantiza acciones para erradicar todo tipo de violencia que lacera la participación de las mujeres y que su competencia sea en igualdad de condiciones y equidad.

En breve, ante el Consejo General del OPLE, se someterá a votación el “Manual para Identificar Actos Constitutivos de Violencia Política en Razón de Género” y el “Decálogo por Unas Elecciones Libres de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.



Con ello se da a conocer que el OPLE manda un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Su emisión, dijo, se trata de instrumentos que permiten acercar a las mujeres veracruzanas a la autoridad electoral para que conozcan el tipo de violencia y la forma en que se puede actuar.

Recopilan los mecanismos con los que cuentan las ciudadanas para hacer frente a este tipo de violencia, explicando que actualmente se encuentra entre otros instrumentos jurídicos, con la vía del procedimiento especial sancionar cuya investigación y dictado de medidas cautelares recaen en el OPLE.



Expuso que es fundamental apostar a más acciones que permitan visibilizar el problema y erradicarlo.