Ir a Menú

Ir a Contenido

Rector?a UV

“Un rector académico y político, sería excelente”: Silvia Lara

La política, componente esencial de la Universidad: Eduardo Segura

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 22/02/2005

alcalorpolitico.com

Abierta la discusión sobre quién ha de asumir la rectoría de la Universidad Veracruzana a partir del próximo mes de septiembre, los académicos de la casa de estudios dibujan el perfil deseable y en la balanza dan el mismo peso a los componentes académico y político, ya que –subrayan- la política es esencial en la vida de la comunidad universitaria. En ese sentido no descartan la participación del ex rector Rafael Hernández Villalpando en la terna que en los próximos meses habrá de conformarse para decidir quién ha de asumir el timón de esta casa de estudios.

En esta tercera y última entrega del sondeo de opinión abierto a propósito de las aspiraciones del también ex alcalde de Xalapa por participar en el proceso de sucesión rectoral en la UV, cerramos con los académicos de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud, quienes en general opinaron que siempre que la legislación universitaria lo permita Villalpando, como cualquier otro académico, puede contender por la rectoría; aunque hubo quien se cuestionó si aún es académico de la casa de estudios.

Eduardo Segura, docente desde hace 29 años en la Facultad de Enfermería, comentó: “él ya tuvo la experiencia de haber sido rector en una ocasión y como cualquier otro universitario tiene la libertad de participar siguiendo los lineamientos que la misma Junta de Gobierno le va a pedir o que la legislación requiere, una vez que cumpla con todos los requisitos que le pide la normatividad pues puede participar, de eso no habría mayor problema. A mi me tocó en el tiempo que fue primero secretario académico, en la época de Salvador Valencia Carmona, y después rector, y tuvo muy buena relación con los académicos.

“En aquella época yo estaba en el sindicato, en el Fesapauv, y él tuvo muy buena atención y deferencias con el sindicato, sin querer decir que diera regalías ni demás, no. Es una persona que es muy política y que relaciona la política con lo académico y se le dio”.

-Hay quienes señalan que su desventaja precisamente es que sea más político que académico.

“No, yo creo que es al revés, porque ha veces nos vamos a los extremos y decimos aquí están los tecnócratas y aquí están los políticos, y a veces los tecnócratas se olvidan de la esencia que dentro la universidad debe existir, la política entre los mismos jóvenes, entre los maestros y entre los mismos trabajadores. Ya ve ahora la problemática que tuvimos con la huelga esta (del Setsuv), yo creo que a veces hay que tratar estos asuntos desde el punto de vista político y no se llega (a la huelga).

“Si nada más estamos verticalmente incluidos en una situación de estas no vamos a resolver lo demás, hay que combinarlas. A mi -Villalpando- me parece un buen elemento, independientemente de los otros elementos que vayan a participar, no sabemos, ahorita me está preguntando de él, pueden ser más, aquí lo único que haya congruencia en que continúe con las innovaciones académicas como es el modelo flexible al que le faltó eso de política, en el que hubo alguna resistencia por parte de algunos sectores y todavía la hay porque no se manejó, yo siento que le faltó ese punto de política. Creo que con una persona con otra visión de ese tipo –política- ahorita todas las facultades de la Universidad estarían ya con el nuevo modelo. Faltaba ese ápice de negociación, concertación y todo eso. Entonces, si él repite sería un buen elemento igual que cualquier otro, esa sería decisión de la Junta de Gobierno que es la que decide”.

Por otro lado abordamos a Virginia Mateo Armán y Graciela Sánchez Montiel, docentes de la Facultad de Nutrición desde hace 9 y 6 años respectivamente, Virginia comentó: “no conozco mucho la trayectoria del licenciado Hernández Villalpando, desde luego podría integrarse a la terna de los rectores. Se que fue rector de la Universidad pero no me tocó”; mientras Graciela agregó: “finalmente quien decide son las máximas autoridades, la junta académica, el consejo técnico, el Consejo Universitario, finalmente nosotros ahí no tenemos ya ninguna injerencia, pero en cuanto a opinión a mi no me tocó como rector”.

Otro docente de la Facultad de Odontología que prefirió omitir su nombre aclaró: “no conozco la gestión del licenciado Hernández Villalpando, más bien no es cuestión de opiniones sino de que si hay algún estatuto o ley que se lo permita o se lo impida”.

De la misma facultad el docente Jorge del Carmen Domínguez Gómez dijo: “¿él ya fue rector, no? ¿Todavía forma parte del personal académico de la UV? Yo pienso que dentro de la Universidad hay gente de mayor valor académico, tanto mejor o superior a él y él ya fue y podría ocupar el espacio otra persona de la comunidad universitaria”.

Andrea Raquel Ruiz Hernández, docente de la Facultad de Enfermería desde hace 15 años, además de 10 años de servicio en la UNAM, asentó: “bien, me tocó un tiempo como rector, es una persona bastante coherente con lo que dice y hace, en estos momentos para la Universidad haría falta una persona así con sus características. Si habláramos de cómo nos gustaría que fuera la persona sería una persona que fuera capaz de aceptar los cambios porque todo tiene movimiento, la Universidad se está renovando en cuanto a planes de estudio, lo político tiene otro significado incluso. La característica sería como los nuevos perfiles para los trabajadores que antes eran las capacidades y habilidades que pudieran desarrollar y actualmente son las actitudes. La gente busca perfiles internacionales con gente que sea capaz de integrarse en equipo, de ser tolerante, de aceptar la diferencia y el movimiento. Para cubrir ese perfil hay que tener disposición, él cuando lo conocimos en el municipio siempre ha sido una gente muy dispuesta, muy abierta al diálogo.

“El actual rector (Raúl Arias Lovillo) tiene toda una trayectoria como académico, tiene grandes ventajas porque ha estado muy de cerca en estos procesos de cambio y la gente nueva que llegara tendría que comenzar a conocerlos, esa es la ventaja para el rector actual que tiene la posibilidad de vivirlos, porque todos estos cambios se dicen fácil pero vivirlos es diferente, cuando los vivimos es cuando nos damos cuenta que las cosas no son difíciles, todo es posible, la prueba está en la internacionalización de la Universidad, la integración con la empresa para realizar investigación, lo que antes se concebía como muy difícil ya viviéndolo es más fácil”.

Finalmente, Silvia Lara Arellano y Leila Benítez López, docentes de la Facultad Enfermería, opinaron: “a mi –Silvia- sí me tocó cuando fue rector Villalpando y me parece bien, su desempeño como rector fue bueno, es una persona con la que uno puede acercarse, se acerca mucho a las facultades, a los estudiantes, a los maestros y eso es bueno porque no están así como que en su torre y uno por acá lidiando con los problemas”.

Leila añadió: “yo también he sabido que es una persona muy accesible, que siempre estuvo cercano a los profesores, a los alumnos y las facultades, por eso a mi me gustaría. Lo conocí como alcalde pues, pero tengo una excelente opinión de él, como rector he sabido que hizo muy buenas cosas”.

Respecto de la capacidad que Villalpando podría o no tener frente a los grandes cambios que ha experimentado en los últimos años la casa de estudios, Silvia Lara acotó: “es cuestión de tiempo porque estos cambios en los modelos educativos y todo lo que ha habido no son solamente para la UV, esto es a nivel nacional y en todo el mundo la educación ha ido cambiando.

Cualquier persona que esté en una responsabilidad así va a tomar en cuenta el momento en el que está viviendo, si volviera a ser rector tendría que tomar en cuenta lo que está sucediendo, las exigencias y las políticas educativas de este momento. Él es una persona de vanguardia, por eso yo creo que él retomaría todo eso ¿no? Y sí se podría aprovechar su experiencia y sobre todo cualidades de él que es muy carismático, es una persona accesible y atractiva para los demás”.

-Se dice que es más político que académico.

“Yo no creo que sea malo que sea político porque precisamente un rector tiene que manejar relaciones políticas, entonces, bueno, académicos habemos muchos, que tuviéramos un rector académico y político pues sería excelente, porque él manejaría esas relaciones”.