Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Vamos bien pero no nos confiemos”, viene lo difícil de la pandemia, alerta AMLO

- El Presidente destacó que México es, después de la India el país, con menos infectados

- “Y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes”, afirma

Claudia Montero Xalapa, ver. 05/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La parte más difícil de la epidemia por coronavirus en el país está por llegar, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su Informe de Gobierno trimestral, este domingo.

“Pero tengo la certeza, pienso que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega de los funcionarios públicos se entrelaza con la honestidad y solidaridad del pueblo”, dijo.

Al inicio de su mensaje, el Ejecutivo federal aceptó que esta ocasión rinde su informe en medio de la incertidumbre por los estragos del COVID-19, estragos a la salud, economía y bienestar del pueblo.



Al reconocer la solidaridad de los mexicanos que se han sumado a las medidas de prevención, expresó sus condolencias a las familias de quienes estan enfermos y a quienes han perdido a sus seres queridos en la contingencia sanitaria.

“Les comparto un dato, sin triunfalismo, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien pero no nos confiemos, sigámonos cuidando en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna”, dijo.

En este sentido, López Obrador destacó que es indispensable informar con absoluta apego a la verdad.



“Es una crisis transitoria y se va a restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política del país”, asentó al anticipar que “a pesar de los pesares” se saldrá adelante, pues consideró que son más las fortalezas como nación, que las debilidades o flaquezas.

Recordó que los mexicanos se han repuesto de terremotos, huracanes, epidemias, tiranías, malos gobiernos y la corrupción. “Que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”.

Con respecto al programa emergente para el bienestar y el empleo, dijo que se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que se ha aplicado desde el inicio del gobierno.



Lo primero, recordó, fue adelantar 4 meses el pago de pensión para 8 millones de adultos mayores a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos.

Lo mismo con pensiones para niños y niñas pobres con discapacidades; se entregan 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y a las universidades “Benito Juárez”.

A decir del mandatario federal, ya se iniciaron acciones para reactivar la economía y por ello decidieron no aumentar los precios de los combustibles, no nuevos impuestos y se hizo el compromiso de devolver el IVA a prontitud, tal como lo ha solicitado el sector empresarial.

También, expresó que el tiempo oficial se entregará a los medios de comunicación, porque el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda.

Por otra parte, fue claro al mencionar que se hará, “hasta lo imposible por cumplir el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

Sin embargo, confirmó que continúa en marcha el aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de la nueva Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

En este punto, destacó que con la ampliación del aeropuerto se crearán 7 mil 300 empleos en Coatzacoalcos.

Además, dijo que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya.

Sobre las medidas preventivas ante la contingencia, el Presidente de la República mencionó que desde hace tres meses se informó a la población y se aplicaron las recomendaciones correspondientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de evitar saturación en hospitales y pérdida de vidas humanas.

El Ejecutivo federal insistió en que el país pasa por una crisis transitoria, de la cual saldrá pronto.



“Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y Mexico seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, dejó en claro Ándres Manuel López Obrador.