Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Yo sí leo en taxis”, funciona, pero hace falta que se amplíe a más unidades

- Usuarios aprovechan la lectura y hasta se los llevan, dice taxista

- Dos libros y dos revistas, la bibliografía; dijeron que les darían más pero no lo han hecho

- Lo que esperan es un curso de inglés para atender a turistas extranjeros

Mercedes Aguilar / Exclusiva Xalapa, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

A casi dos meses de la puesta en marcha del programa “En este taxi yo sí leo” taxistas adheridos a este programa consideran que es un buen proyecto pero debe expandirse a los más de 7 mil taxis que circulan en todo el estado de Veracruz.

El 15 de febrero se dio el banderazo de salida a los primeros 60 taxis que se unieron a este programa que busca promover la lectura en la población que se traslada en taxi. Dicho programa es una iniciativa del gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La operadora de radio taxis conocida como “los 15” la organización que más unidades tiene dentro de este programa, con 25, por ello Ricardo Martínez Pérez, chofer del taxi 3486 de Xalapa lamentó que de las más de 7 mil concesiones que hay en el estado de Veracruz, sólo 60 taxis estén en este programa.

Aseguró que fueron 60 taxis y no 180 como se había informado el día del banderazo de salida, los taxis que tienen en su interior una carcasa donde se colocan los libros, mismos que los pasajeros pueden ocupar mientras llegan a su destino.

Dos libros y dos revistas les fueron entregados a cada chofer y pese a que les dijeron que estos ejemplares se los cambiarían cada 15 o 20 días, el cambio no se ha realizado y los taxis traen los mismos desde el primer día.

Pese a que reconoció que éste es un muy buen programa, porque fomenta la cultura de la lectura en la población que aborda los taxis, Martínez Pérez enfatizó que los pasajeros se roban los libros y los taxistas no pueden ir a la SEV a que se los repongan, pues significa pérdida de tiempo, que para ellos se traduce en dinero.

“La gente mañosa se los lleva, y si es para leer pues bueno, pero aún así se supone que los libros son para que todos los que se suban al taxi puedan leerlos”, detalló.

El taxista aseguró que no les dijeron a dónde pueden ir los taxistas que quieran adherirse a este programa, pues a su parecer, sería muy bueno que todos los taxistas que circulan en el estado de Veracruz cuenten con libros que pueden ser leídos por los pasajeros.

Algunos pasajeros que deciden leer en el taxi se marean, pero esto no es generalizado, pero consideró que esto pasa porque las personas no están acostumbradas a realizar esta acción; “pero también depende del recorrido que hagan, porque más lejos es el recorrido, surge el interés de las personas por leer o por lo menos hojear los libros.

Capacitación para los taxistas

En otro tema, Martínez Pérez aseguró que con mejor capacitación, los taxistas podrían atender mejor a los turistas, ya que les habían anunciado que les darían un curso de inglés; pero nunca lo llevaron a cabo.

Él en lo personal se dijo interesado de este curso, “porque luego hay gente que llega a los hoteles de la ciudad a los que se les dificulta mucho el español y a uno cuanto más el inglés”.

Dentro de esta capacitación, -dijo-, se debería buscar también que los capaciten para llevar a los turistas a los lugares más representativos de la ciudad y la región, pues muchas veces los turistas se dejan guiar por los taxistas, y éstos desconocen a dónde llevarlos.




Fotos: Alejandra Domínguez González