Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

1 de cada 2 nuevos pobres en Latinoamérica es mexicano: UNAM

Desde el 2008, tanto México como Brasil no se lograron recuperar después de la crisis económica: Carlos Arteaga

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Uno de cada dos nuevos pobres a partir de las crisis de 2008 y 2009 en Latinoamérica es mexicano, reveló Carlos Arteaga Basurto, ex director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dijo que tanto México como Brasil no se lograron recuperar después de estas dos crisis.

Explicó que en Latinoamérica es la región más desigual del mundo y que en este sentido México es el país después de Haití, con un problema alto en la distribución de la riqueza y del ingreso.

“Datos estadísticos dicen que el 10 por ciento de la población mexicana tiene el 85 por ciento de la riqueza nacional, el 15 por ciento está distribuido en el 90 por ciento de esta”.

Advirtió que este año será muy difícil para el país, porque se está en un año electoral donde sólo habrá promesas, aunado a que los fenómenos climáticos agudizan la sequía, además no hay programas que en verdad atiendan este grave problema.

“El gobierno federal no quiere aceptar que éste es un estado fallido, pero cuando la pobreza no se abate, cuando crecen los problemas sociales, el hambre arroja datos más ilustrativos que los discursos, o basta más que salir a la calle y darse una vuelta y podremos ver lo que vive el país, y qué decir de ir al campo que es más ilustrativo, que es un discurso”.

Agregó que ante este panorama también en el rubro de seguridad el problema es mayor, por ello es necesario que la población participe y exija su derecho para que a partir de ellos se definan las cuestiones de carácter público, pero si no se percatan de esta importancia será difícil que se avance en el país.

Y aclaró que si la sociedad decidiera asumir su responsabilidad significaría una gran pérdida para los partidos políticos y los gobiernos que no tendrían ese control que han poseído siempre, incluso destacó que en la actual contienda electoral no hay una esperanza de mejora en la situación que vive México “la gente se preocupa más por la apariencia, si lee o no el candidato, pero no sabemos sobre su proyecto político, ya sabemos el discurso de los partidos”.

Lo que se requiere es que los candidatos y sus partidos se ocupen y preocupen realmente por este país, no sólo la búsqueda del poder, concluyó.