Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 mil becas de “Jóvenes construyendo el futuro” son para el campo: Guadalupe Argüelles

- Se busca reactivar la economía del pequeño productor, dijo la Titular de la STPSP

- Los jóvenes están sembrando cítricos, café, piña, entre otros, detalló

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa “Jóvenes construyendo el futuro” ya se entrega a 78 mil jóvenes veracruzanos, de los cuales 10 mil son para incentivar las capacidades de aquellos que viven en el campo.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Argüelles Lozano, aclaró que no es un programa distinto, sino que sólo se redireccionó para este sector productivo.

Afirmó que lo que se busca es que los jóvenes tengan experiencia laboral en el campo y con ello reactivar la economía del pequeño productor.



Los productos del campo que están sembrando los jóvenes son cítricos, café, piña, entre otros, dijo la funcionaria en entrevista.

“Todo lo incumbe al campo, pues todo eso están haciendo los jóvenes y ya tenemos alrededor de 10 mil jóvenes que se están capacitando en el área del campo”, afirmó.

Refirió que iniciaron los apoyos para jóvenes de Martínez de la Torre, Tantoyuca y Álamo y en ese sentido, presumió que el cambio de la 4T va en serio; recalcó que “no llegaron simular ni engañar a nadie, ni llegaron a servirse del Gobierno”.



En relación a las supuestas irregularidades apuntó que de manera extraoficial se sabe que se han suspendido a tutores por malas prácticas o abusos contra los jóvenes que reciben 3 mil 600 pesos mensuales, pero no dio cifras, toda vez que es la Secretaría del Trabajo federal la que maneja esos datos.

“Nosotros no tenemos acceso a esa información. Nosotros reportamos el trabajo y cómo estamos coadyuvando, de cuántos jóvenes estamos registrando, pero (información sobre) incidencia o anomalías es la Secretaría federal”, manifestó.

Comentó que el objetivo del programa es que los jóvenes se alejen de las conductas antisociales, que se capaciten durante un año para tenerlos ocupados y no tengan otras opciones y cometer algún ilícito.



Con relación a la entrega de apoyos para el autoempleo, la Secretaría tiene un presupuesto de 18 millones de pesos que van dirigidos al fomento del autoempleo, a través del Servicio Nacional del Empleo.

Expuso que las personas pueden acudir a solicitar el apoyo en las seis unidades operativas de Pánuco, Poza Rica, Boca del Río, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos.