Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 ciclones se generarían en el Atlántico en próxima temporada de tormentas; 2 serían “intensos”

Oficialmente la temporada para el Océano Atlántico inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre: José Llanos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/04/2016

alcalorpolitico.com

Doce huracanes podrían desarrollarse en la cuenca del Atlántico en la próxima temporada de ciclones y tormentas tropicales; de éstos, dos son catalogados como "intensos", anunció José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.

"De estos 12 ciclones, 7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 kilómetros por hora); 3 huracanes moderados (categorías 1 ó 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 km/h) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h", alertó.

Lo anterior, luego de que William Gray y Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, publicó su primer pronóstico cuantitativo de ciclones tropicales para el Océano Atlántico, que registrará valores dentro de su promedio para el periodo de 1981-2010.



"Es importante mencionar que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso, debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano, por lo que la presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención", aclaró Llanos Arias.

Por lo anterior, advirtió que en ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y, mucho menos en qué fechas o con qué intensidad.

La nomenclatura propuesta para estos doce ciclones serían: Bonnie, Colín, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew, recordando que el nombre con la primera letra del alfabeto ya fue empleada con el Huracán Alex, que se presentó durante el periodo del 13 al 15 de enero de 2016.



En caso de la existencia de más de doce sistemas, los siguientes nombres serían: Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

“Oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Océano Atlántico da inicio el primero de junio y concluye el 30 de noviembre”, concluyó José Llanos.