Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el IMSS Veracruz-Sur

12 muertes por accidentes de trabajo y en trayecto, saldo de los últimos 6 meses

Prácticamente son 50 y 50 la prevalencia de los accidentes donde los trabajadores pierden la vida: Samuel Orrico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

El delegado del IMSS Veracruz-Sur, Samuel Orrico, reveló que en los últimos seis meses se han registrado unas 12 muertes por accidentes de trabajo y en trayecto.

Entrevistado previo a la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, definió que prácticamente son 50 y 50 la prevalencia de los accidentes donde los trabajadores pierden la vida.

“En el tema de los accidentes viales la mayor repercusión que tiene para mi delegación cuando menos

es el tema de los accidentes de trabajo, ya sabes que en el IMSS los trabajadores tienen el ramo de riesgo de trabajo, entonces cada vez que sufren o mueren por un accidente de trabajo, el Instituto le otorga una indemnización económica… la causa más frecuente es accidentes en carretera”, manifestó.

El servidor público explicó que un accidente en “trayecto”

es cuando el trabajador va de su casa al trabajo y de su trabajo a su casa, que también son frecuentes.

Mientras que el accidente de trabajo -añadió- es cuando en la labor de trabajador muere en carretera, “es la causa más frecuente en mi delegación, muertes por accidentes de trabajo”.

En ese sentido, Samuel Orrico especificó que en los últimos seis meses han ocurrido muertes por accidente de trabajo en carretera, ya sea que el trabajador era chofer, agente de ventas o su labor le exigía andar en carretera.



Destacó que luego de la muerte del trabajador la viuda o viudo recibe una especie de finiquito y quedan con una pensión mensual, dependiendo del salario del trabajador, además del servicio médico para los hijos o padres si estaban asegurados.

Sobre los accidentes en trayecto dijo no tener bien a bien las estadísticas, pero estimó que es una cantidad similar a los accidentes ocurridos en trabajo, que ocurre dentro de la empresa, “tenemos un número casi igual de accidentes en trayecto”.



Mencionó que éstos se dan con frecuencia en las zonas urbanas, en las que se encuentran municipios como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosamaloapan.