Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 municipios de Veracruz concentrarán batallones de la Guardia Nacional

- Arribarán en las próximas horas a Tuxpan, Poza Rica, Martínez, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatza y Veracruz

- El puerto jarocho concentrará una de las 34 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional a cargo de la Marina-Armada

José Topete Xalapa, Ver. 30/06/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz concentrará 12 batallones de la Guardia Nacional tras el despliegue que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de más de 70 mil elementos en 150 regiones de las 32 entidades del país.

Los elementos comenzarán a arribar en las próximas horas a Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.

Se espera que el Estado reciba más de 4 mil elementos en este mes de julio.
Medios como El Universal señalan que las regiones de la Guardia Nacional se encontrarán en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz.



El puerto jarocho concentrará una de las 34 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional a cargo de la Marina-Armada, mismas que atenderán las costas de ambos litorales de la República.

Además del puerto de Veracruz la Marina-Armada se hará cargo de las coordinaciones de Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

Lo anterior debido a que concentran a la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año, según información oficial.



Se prevé que posteriormente las regiones pasen de 150 a 266. Hay que recordar que los elementos de las policías Militar, Naval y Federal del nuevo cuerpo de seguridad ya habían sido desplegados en diferentes zonas del país.

En Veracruz se hizo en Xalapa y en la zona sur, especialmente tras el atentado ocurrido en Minatitlán en donde fueron asesinadas 13 personas, entre ellas un menor de un año de edad el pasado mes de abril.

De acuerdo con El Universal, el Ejército estará a cargo de los guardias en las 116 restantes coordinaciones, como Tijuana, Ciudad Juárez, Salamanca, Morelia, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Tlajomulco, Minatitlán, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, Veleta, León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Chilapa de Álvarez, Guadalajara, Tepic, Tuxpan, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Juan Bautista Tuxtepec, Jesús María, Pachuca, entre otras.



El despliegue se realizó en el Campo Marte este domingo, en donde el Presidente tomó protesta y abanderó a los primeros batallones de guardias, bajo las órdenes del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el mando, serán desplegados entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región; lo que dependerá de los índices delictivos que padezcan.

Además, los elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.



Actuarán en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

Para hacer uso legítimo de la fuerza, los guardias contarán con un tolete y con el fusil FX-05 serpiente de fuego, calibre 5.56 milímetros, fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con poder para traspasar blindajes vehiculares.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prevé un estado de fuerza de la Guardia Nacional de 82 mil elementos adiestrados y capacitados este año; 51 mil de éstos provendrán del Ejército; 12 mil, de la Marina, y 17 mil 995, de la Policía Federal, en vías de desaparición.



Para 2021 se estima que la corporación llegué a 120 mil guardias y a 150 mil en el año 2023.