Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

120 mdp serán destinados a municipios indígenas para la apertura de caminos

4 obras carreteras se realizarán en los municipios de Tequila, Coahuitlán y Castillo de Teayo: Sara María López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/02/2012

alcalorpolitico.com

Ciento veinte millones de pesos se destinarán en tres municipios indígenas de Veracruz para la apertura de caminos que beneficiarán a más de 20 mil indígenas, resaltó Sara María López Gómez, delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Cuatro obras carreteras se realizarán en los municipios de Tequila, Coahuitlán y Castillo de Teayo.

En los próximos días esa delegación y el Gobierno de Veracruz, signarán un acuerdo de coordinación para aterrizar el programa de infraestructura básica para la atención de esas comunidades.

Del total de los recursos, la CDI aportará el 90 por ciento de los recursos y la administración estatal el 10 por ciento.

“Lo que buscamos finalmente es la suma de presupuestos, de esfuerzos y voluntades para que se puedan llevar a cabo esas obras que son importantes en las zonas indígenas”.

Es fundamental que el acuerdo quede firmado a la brevedad posible para iniciar los procesos de licitación, a fin de que la última ministración de recursos llegue en el mes de agosto, toda vez que este año es el cierre del Gobierno Federal.

Aunado a ese programa, la delegación estatal de la CDI habrá una inversión adicional de 45 millones de pesos para iniciar la construcción de tres sistemas de agua potable.

En el municipio de Uxpanapa, concretamente en la región zoque se invertirán 10 millones de pesos; en Texhuacan, 23 millones 500 mil pesos y en Puente de Piedra, municipio de Papantla, 11 millones 500 mil pesos.

“Las necesidades en las comunidades indígenas son muchas, desafortunadamente se requiere un presupuesto más amplio. A veces nos limita que no contamos con proyectos ejecutivos debidamente integrados y validados”.