La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos, obra cuya construcción inició en 2012, pero que durante años permaneció cerrada y sin funcionar.
Acompañada de la gobernadora Rocío Nahle García, así como de funcionarios estatales y locales, destacó que el nuevo hospital está equipado con tecnología de última generación y representa no solo una mejora en la infraestructura, sino también el cumplimiento de una deuda histórica con el sur del estado. “Este hospital es un símbolo del compromiso que tenemos con la salud del pueblo, pero también con la dignificación del trabajo de enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores, quienes han estado en la primera línea incluso durante la pandemia”, manifestó.
Habrá puente y distribuidor vial en Coatzacoalcos
La Presidenta recordó que en Coatzacoalcos se invertirá en un nuevo puente que, adelantó, también funcionará como distribuidor vial, obra que calificó como clave para la movilidad en esta zona estratégica del sur del estado.
Por su parte, la Gobernadora recordó que el Hospital Materno Infantil dará atención no solo a Coatzacoalcos, sino también a personas de otros estados, principalmente mujeres y niños. En este sentido, agradeció a la Presidenta por ponerlo en operación, tras haber iniciado este proyecto el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Agradecerle que, a escasos 9 meses de su administración, está aquí de nuevo, en la inauguración, y que refleja el afecto que tiene con la zona sur de Veracruz, que es recíproco”, dijo.
Hospital “será referencia médica”
El director general del IMSS-Bienestar en México, Alejandro Svarch Pérez, encabezó la puesta en marcha de este hospital, al que calificó como el primero en su tipo en todo el Estado, especializado en la atención gratuita, digna y sin discriminación a mujeres y niños.
“Hoy se convierte en un hospital que no excluye, que no cobra y que no discrimina. Un hospital para todas y para todos”, dijo durante su discurso inaugural. Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, esta unidad médica cuenta con 140 camas, 14 consultorios, 5 quirófanos, un tomógrafo y una amplia cartera de servicios como ginecología, obstetricia, atención a embarazos de alto riesgo, neonatología, clínica de mama, cirugía pediátrica, nutrición, psicología, laboratorios, centro de transfusión y hasta banco de leche.
El hospital, afirmó, será referencia médica de 206 centros de salud del IMSS-Bienestar, así como de nueve hospitales generales y ocho hospitales comunitarios de la región.
Svarch también reconoció al equipo médico que comenzó a operar desde este mismo domingo y destacó la labor de las mujeres profesionales de la salud que, dijo, “dedican su vida a cuidar la de las madres y de los bebés ante cualquier complicación”. “A las enfermeras con A, a las cirujanas con A, a la ginecóloga con A, a las anestesiólogas con A, a las pediatras con A, a todas ellas gracias por su vocación, por su esfuerzo y por su amor al pueblo”, expresó emotivamente. Finalmente, subrayó que la instrucción presidencial fue clara: “Que ningún quirófano esté cerrado, que ningún medicamento falte y que ninguna persona pueda ser rechazada por falta de equipo médico.”