Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

136 niños con cáncer en Orizaba son atendidos con el apoyo de Asociaciones

Feria Expori y la Asociación Orizaba Propone  A. C. buscan los recursos para darles tratamiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

El médico oncólogo encargado del programa de “Niños con cáncer” Víctor Cabrera, aseguró que la mitad de los menores de éste, han llegado en etapas muy avanzadas, lo cual complica el tratamiento, que en casos de tumores sólidos termina en diversas ocasiones en amputación de miembros.

Explicó que en este programa que es auspiciado por la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC) y la Feria Expori, hay un promedio de 136 infantes; de éstos 12 son de reciente ingreso.

Durante este año, indicó que han perdido la vida la vida cuatro niños, esto ha sido por complicaciones con el tratamiento y propios de la enfermedad. Asimismo, puntualizó que del número de casos que ha llegado a este programa, el cincuenta por ciento ya padecían cáncer en etapa avanzada.

Cuando son pacientes con el mal en fases avanzadas, sólo el 60 por ciento logra salvarse, “por más que les hagas no aguantan los tratamientos; cuando hablamos de etapa avanzada es en los casos de tumores sólidos” y para aquellos que sí logran salvarse, los tratamientos son mutilantes.

Destacó que el mayor

número de casos en etapas avanzadas es de niños que provienen de la zona serrana, por ello se requiere capacitar a la población en general y médicos de todos los niveles para hacer detección y referencia oportuna del paciente infantil.

Este viernes, la presidenta de AOPAC, Osi Pirez, junto con su equipo de trabajo, celebraron el Día del Niño con los menores que son parte de este programa; algunos acudieron y regresaron a su casa después del festejo, otros más tuvieron que retornar al hospital porque por ahora requieren estar ahí.