Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14:00 horas: El "#YoSoy132" toma la caseta de la autopista en Fortín y nadie paga

- También tomaron las casetas en Acayucan, Plan del Río y la Antigua

- Dejan el libre paso a los automovilistas en todos los carriles para presionar por la limpieza de las elecciones

- Aseguran jóvenes que la lucha es por una democracia real, salud y educación dignas y una economía justa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Fort?n, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes y simpatizantes del movimiento “#YoSoy132” tomaron la caseta de Fortín con el propósito de que todos los que pasaran por ahí no pagaran ni un solo peso, a fin de exigir la limpieza de las elecciones. La pérdida para Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) fue de alrededor de 40 mil pesos por hora.

Fue al filo de las 14:00 horas cuando los denominados “#YoSoy132”, tomaron la caseta que enlaza a los municipios de Fortín de las Flores, con los de las regiones de Orizaba y Córdoba; el propósito era exigir limpieza en las elecciones.

Durante una hora dejaron pasar vehículos de todo tipo sin que éstos pagaran un solo peso, lo cual provocó pérdidas para CAPUFE del orden de los 40 milpesos en total, cifra que se hubiera cobrado en los ocho carriles que están en esta zona.

Tal y como lo anunciaron hace un mes, luego de la reunión que sostuvieron en San Salvador Atenco, hoy cumplieron la toma de esta caseta, pues aseguran que no permitirán que se imponga a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Sin ningún tipo de violencia, los jóvenes y adultos que integran y simpatizan con este Movimiento, tomaron el control de las plumas de la caseta; aunque al inicio de esta acción los empleados de CAPUFE les pidieron que no lo hicieran, a lo que este grupo dijo que sí procederían, incluso ya lo habían anunciado.

Y aunque desde que se comenzaron a reunir cerca de este lugar, soldados se colocaron en cada uno de los ochos carriles, justo en el sitio de cobro, los manifestantes no se intimidaron y cumplieron su objetivo. Por su parte, los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional sólo se limitaron a observar sin agredir a éstos.

En tanto los empleados de CAPUFE, procedieron a cerrar las cajas registradoras y sus áreas de trabajo, durante una hora que fue el tiempo de esta movilización. Los trabajadores comentaron que la pérdida en estos 60 minutos se calcula en 40 mil pesos.

Quienes circulaban por esta vía de comunicación, se observaban sorprendidos y desconcertados, algunos optaron por pasar rápido sin abrir sus ventanas, otros más se paraban para pagar, al ver que no cobraban aceptaban la información que les daban los “#YoSoy132”.

Se calcula que por minuto, por esta caseta pasaban alrededor de 10 a 15 vehículos entre automóviles, camiones y tráileres.

La lucha es por una democracia real: jóvenes

Jóvenes de Xalapa convocaron a una asamblea informativa el día de hoy a las cuatro de la tarde en la Plaza Lerdo de esta capital, donde dieron a conocer las acciones que fueron realizadas por miembros del movimiento “#YoSoy132” al tomar diversas casetas de peaje en el estado.

Dichas protestan obedecen a una jornada Estatal de Liberación de Casetas y fue coordinada por las asambleas resistentes del estado, siguiendo y continuando el Programa de Lucha de la Convención Nacional Contra la Imposición de Atenco. Las organizaciones activas son: AEX, CCX, LAVIDA, RECIVE, CNPA, y YoSoy132, de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, quienes realizaron dichas tomas en defensa del territorio nacional asumiendo la soberanía del pueblo sobre sus suelos y gobiernos.

Así mismo, afirmaron que su lucha apoya una economía humana y solidaria, que no margine ni empobrezca a nadie, y por ello, durante este aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, reiteran el rechazo que sienten hacia la privatización del suelo mexicano, impidiendo que se siga cobrando por transitar territorio mexicano.

Por último, advierten que continuarán con sus manifestaciones en contra de la imposición del Peña Nieto, y no cederán ante la presión ciudadana, así que mientras el frente siga, promoverán de manera pacífica el aprovechamiento de las herramientas con las que se dispone, en pro de una lucha legítima, consciente y crítica.