Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14 carretoneros utilizarán motos en Xalapa, tendrán un mes de prueba

6 motos quedarán a disposición del Municipio para brindar servicios rápidos y ágiles que soliciten los ciudadanos: César Ornelas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/05/2016

alcalorpolitico.com

Hasta el momento 14 caballos que eran utilizados como animales de carga, han sido cambiados por motocicletas para evitar que continúe el maltrato a los animales, informó Julio César Ornelas, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa.

Indicó que primero iniciaron con las pruebas durante todo este mes, para verificar qué resultados tiene el uso de estas motocicletas.

"Son 14 carretoneros los que aceptaron el utilizar las motos, en sustitución de las carretas con caballos, en este mes de prueba van a realizar su trabajo con las motos sustituyendo los caballos y carretas, lo cual les va a dar el panorama de la utilidad que tiene este vehículo".



Y es que aseguró que estas unidades son mucho más rápidas y la capacidad de carga es semejante a la del caballo.

"Obvio yo quisiera tener vehículos más fuertes, para realizar sus actividades, pero aquí el tema principal es evitar el maltrato animal".

Aclaró que a pesar de que se recibieron 20 motocicletas, 14 serán para los carretoneros y las otras seis para el área de servicios municipales con la finalidad de brindar servicios rápidos y ágiles que solicita la ciudadanía.



"Por poner algún ejemplo, cuando denuncien montoneras de basura ya no se tendrá que enviar a un camión, si no a la motocicleta, es decir, sí agilizarían las cosas, pues lo que tardaríamos al enviar las motos ahora será muy rápido, es decir, vamos a reforzar el área de supervisión y atenderlas de forma muy rápida con estos vehículos".

Otra de las áreas que también utilizarán estas seis motocicletas será Parques y Jardines para levantar algunos materiales orgánicos que van dejando durante la limpieza de los jardines en la vía pública.

Cabe mencionar que actualmente existen 94 carretoneros en la ciudad de Xalapa y el objetivo es cambiar los caballos por motocicletas. Aseguró que se trata de un padrón cerrado, que ya no va a crecer, por lo que este año el cambio fue en una primera etapa y el próximo año se dará la segunda etapa.



Resaltó que es un hecho que por la ley de protección a los animales se dejen de utilizar caballos como animales de carga, en la ciudad de Xalapa.