El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, afirmó que habrá amonestaciones e incluso denuncias penales en el caso de los 14 funcionarios y exfuncionarios que fueron omisos en la entrega de información que solventaba la aplicación de recursos públicos federales.
Cabe recordar que el pasado mes de junio el Contralor anunció procedimientos en contra de estos burócratas y exburócratas de la presente administración estatal por no cumplir con su trabajo, lo que derivó en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno del Estado.
Adelantó que podría informar lo anterior durante su comparecencia en la Glosa del V Informe de Gobierno del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
“Habrá sanciones que van desde una amonestación, hasta denuncias penales”, aseguró el funcionario estatal, subrayando que se aplicarán las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Veracruz.
Entonces, dijo que se procedería administrativamente en contra del excontralor, Mauricio Audirac Murillo; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Carlos Aguirre Morales y el exprocurador fiscal, Juan Manuel Corral Verdugo.
Igualmente, mencionó al exdirector de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Ricardo Calles Cruz; el exdirector de Control y Evaluación de la Contraloría, Jesús Villegas Ríos y la exdirectora de Auditoría General de la Contraloría, Mariely Méndez Castillo.
Enlistó a la exdirectora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Rosalba Aguilar Alonso y al exsubdirector de Contabilidad y Control presupuestal de la Secretaría de Educación, Roberto Pérez Ramos.
Por último, mencionó al excontralor Interno de Servicios de Salud de Veracruz, Adrián Bueno Bello, así como a los excontralores internos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Jonhson Margarito Reyes Ortiz y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez y a los excontralores internos de la Secretaría de Educación, Eduardo Cárdenas, Edmundo Sosa López y César Blancas Cubas.
Además, dijo que todavía se está analizando qué “aviadores”, funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) serán denunciados penalmente por favorecer el registro de más de 2 mil personas en la nómina de la dependencia, quienes cobraban sin trabajar.
“Vamos a ver qué tanta información existe fehaciente y documentada para que yo la pueda informar, estamos en proceso todavía”, concluyó el funcionario estatal.