Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

14 municipios de Veracruz registran sequía moderada: CONAGUA

Además, 68 demarcaciones permanecen “anormalmente secas”

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/11/2022

alcalorpolitico.com

Con un déficit de lluvia cercano al 30 por ciento, el Estado de Veracruz registra 14 municipios con sequía moderada al cierre de octubre, dio a conocer la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

La sequía se extendió en 10 municipios del 15 al 31 de octubre, y afectan a 10 de la cuenca del Pánuco, uno en la del Tuxpan y tres en la del Coatzacoalcos.

Adicionalmente la hidrometeoróloga de la CONAGUA reporta 68 demarcaciones “anormalmente secas”, de las que 35 se sitúan en las cuencas del Tuxpan al Jamapa; 13 en la del Pánuco, 7 en la del Papaloapan y 9 en la del Coatzacoalcos.



Los municipios en sequía son Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixtacatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Zontecomatlán de López y Fuentes e Ixhuatlán de Madero.

Luna Lagunes agregó que esta sequía “moderada” se asocia al déficit cercano al 30 por ciento de la lluvia descargada de enero a la fecha.

“Vemos que la zona que ha estado lloviendo es la sur, en la cuenca del Papaloapan, la parte baja del Coatzacoalcos y el Tonalá”, dijo la analista.



Señaló que al último corte, del 9 de noviembre de 2022, en Veracruz ha habido un 72 por ciento de lo que normalmente llueve en un año, lo que equivale a mil 462 litros de lluvia por metro cuadrado y quedando en el segundo lugar de los años más secos, sólo abajo de 2019 que tuvo mil 370 litros de lluvia por metro cuadrado.