Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14:25 horas: Se sale de control la manifestación de universitarios y para provocar, lanzan camión contra Palacio de Gobierno

- 200 manifestantes gritan consignas a la entrada de Palacio; policías se repliegan

- Con precaución, se movilizan fuerzas del orden para posible intervención fuerte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/08/2011

alcalorpolitico.com

Alrededor de 200 estudiantes universitarios causaron severo caos vial al instalarse en la Plaza Lerdo y al bloquear la avenida Enríquez a la altura del Palacio de Gobierno con los camiones que secuestraron minutos antes, para manifestar su inconformidad ante el alza en el precio del servicio de transporte urbano.

El contingente de estudiantes llegó aproximadamente a las 14:25 horas lanzando consignas ante el gobierno, y ahí a media calle, algunos con el rostro cubierto y de manera pacífica leyeron un comunicado con su postura de vulnerabilidad ante el aumento del transporte público donde argumentan que por ser estudiantes no tienen recursos para cubrir esta necesidad.

“Hace 4 días tuvimos la segunda marcha contra el aumento en el transporte público en el estado de Veracruz, hoy la comunidad se pregunta por qué no se ha liberado la reducción si ya nos manifestamos dos veces, la banda cuestiona por tal situación, queremos decirle a la banda que en el 2009 cuando también trataron de aumentar el pasaje los estudiantes libres y conscientes nos dimos a la tarea de movilizarnos y ganamos la batalla; en menos de media hora impedimos que la cuota de trasporte aumentara, entonces ¿Qué está pasando ahora?, ¿Por qué no hemos logrado la reducción del pasaje en dos marchas convocadas?, eso es lo que nos preguntamos”, decía su comunicado.

Comenzaron enfrentamientos entre ellos donde se acusaban mutuamente de pertenecer a partidos políticos y ser algunos infiltrados, en el mismo comunicado que leyeron hicieron referencia a esto:

“Lo que sucede y no es novedad es que un grupo de porros pagados por gobierno con matrícula universitaria se encuentran infiltrados en el movimiento estudiantil, muchos nos fuimos con la finta que eran estudiantes con buenas intenciones, pero no son estudiantes, son porros que pertenecen a organizaciones vendidas como es el caso de la Federación de Estudiantes estilo CTM o CROC”, manifestaron.

Mientras tanto, otros estudiantes se dedicaron a ser más violentos, uno de ellos, enardecido violó la valla de seguridad que previamente se había instalado en la puerta principal de palacio de gobierno y azotando la puerta intentó abrirla, otros mas subían y bajaban tanto en el interior como en el exterior de los autobuses.

Cabe destacar que minutos antes que los estudiantes llegaran al centro histórico, ya había llegado aproximadamente una veintena de elementos de la policía estatal quienes se quedaron al interior de Palacio de Gobierno resguardando el lugar.

En su descontrol, unos prendieron papeles con fuego, otros sólo gritaban ¡Esos son esos son los que chingan la nación!, señalando las puertas de Palacio, incluso uno de ellos amenazó con desangrarse y retó a otro más a hacer lo mismo.

Incluso cuando pasó por el lugar un funcionario del gobierno estatal hubo una corretiza hacia él por parte de estudiantes y hasta reporteros y fotógrafos corrieron para captar el momento hasta la calle Leandro Valle, en donde el funcionario entró a Palacio por una de las puertas laterales.

Los estudiantes estacionaron los camiones ocupando los 4 carriles de la avenida Enríquez, pero intentaron introducir uno de los camiones en Palacio de Gobierno, realizando maniobras el chofer únicamente pudo entrar una parte del vehículo.

Aproximadamente a las 15:05 horas llegaron grúas a Palacio para retirar el camión que estaba estacionado en los pasillos de Palacio de Gobierno, la movilización de estudiantes no permitió que la grúa se llevara el camión pues hicieron vallas.

A las 15:10 horas uno de los dirigentes les indicó a los manifestantes con megáfono, que en las calles del entorno hay policías y los invita a que una comisión negocie, pero con estudiantes conocidos pues siguieron argumentando la presencia de infiltrados.

Hasta cerca de las 16:15 horas los estudiantes permanecieron en el lugar, algunos sentados en las escalinatas de la Catedral, otros en la calle Enríquez, pero ya un número reducido eran más los reporteros y fotógrafos que se quedaron en el lugar.

Los pocos que quedaban se quedaron en espera que saliera la comisión de alrededor de 30 estudiantes que entró a dialogar con funcionarios de Política Regional.

Cabe destacar que a esta reunión entraron varios reporteros y fotógrafos, a otros se les negó la entrada posterior al cerrarse las puertas ubicadas en la calle Leandro Valle.