Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 mujeres buscan consejería vacante en OPLE Veracruz

En su mayoría son del propio ente comicial, del INE y del Tribunal Electoral de Veracruz

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las quince mejores calificaciones en el examen de conocimiento para la designación de la consejería vacante en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Estas mujeres, en su mayoría del propio ente comicial, del INE y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pasan a la siguiente etapa del proceso, que consiste en la elaboración de un ensayo virtual el próximo 20 de marzo.

De esta fase saldrán los perfiles que pasarán a una entrevista con los consejeros del INE y posteriormente el nombre de quien ocupará el cargo que dejó en diciembre la ahora magistrada del órgano jurisdiccional local, Tania Celina Vázquez Muñoz.



De acuerdo con el listado, la mejor calificación, de nueva cuenta, la obtuvo la actual subdirectora de Fiscalización del OPLE, Liz Mariana Bravo Flores; seguida de la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Claudia Iveth Meza Ripoll y la consejera de la Junta Local del INE en el Estado, Maty Lezama Martínez.

Además, siguen en la carrera por la consejería acéfala en el instituto electoral veracruzano, Wendy Mendoza Zamudio, vocal ejecutiva de la 2 Junta Distrital del INE en Cárdenas, Tabasco; la coordinadora de ponencia en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Alba Esther Rodríguez Sangabriel y la abogada postulante, Marcela Hernández Lira.

También Yazmín Zepeda Benavides, analista en el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS); la titular de la Unidad Técnica de Transparencia del OPLE, Carmina Amparo Hernández Romero; Crystal Martínez Monfil, secretaria de la 18 Junta Distrital del INE en Zongolica; Mabel López Rivera, asesora del consejero del OPLE, Roberto López Pérez.



Integran la lista, Cinthya Nimbe González Arriaga, directora de Transparencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); Mitzi Torres Juárez, titular de la Unidad Técnica el Secretariado del OPLE y Rosa Aurora Gómez Alarcón, subdirectora administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEB).

Finalmente, se leen los nombres de Soledad Chiu Pablo, subdirectora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la subdirectora de Auditoria del INE, Karla Irene Lagunes Domínguez.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrá hasta el 16 de abril para elegir a la nueva integrante del pleno comicial veracruzano y quien sea designada estará en el encargo por siete años.