Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

150 municipios no tienen su Atlas de Riesgo: Guadalupe Osorno

Deben actualizarlo cada 2 años para recopilar los peligros de cada zona, explica la titular de Protección Civil

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 22/04/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 150 municipios de Veracruz no cuentan con Atlas de Riesgo o no lo han actualizado, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien agregó que pese al incumplimiento, no se pueden aplicar sanciones a los alcaldes.

La Secretaria precisó que el documento se debe actualizar cada 2 años para tener información referente de los peligros, vulnerabilidades y amenazas en cada zona. “Tenemos un pendiente con el desarrollo de los atlas municipales, tenemos toda una estrategia con ellos para fortalecer 2 acciones, si deciden contratar a una empresa para la elaboración de sus atlas municipales de riesgo. Aproximadamente 150 faltan”, comentó Osorno Maldonado.

Indicó que constantemente se exhorta a los ayuntamientos a que realicen su Atlas de Riesgo Municipal. “Uno no puede hacer más que lo que está en la Ley y en ese sentido no hay un instrumento legal que sancione a los municipios por no tener su Atlas municipal de riesgo”, agregó la funcionaria estatal. La Secretaria precisó que se cuenta con el Atlas de Riesgo Estatal, el cual se actualiza diariamente y tiene cobertura en los 212 municipios.