Ir a Menú

Ir a Contenido

En C?rdoba

167 beneficiadas por la campaña “Oído Fiel” con la entrega de aparatos auditivos

El DIF estatal en coordinación con el Club de Leones Internacional y de Ciudad Madero, se consolidó este apoyo

C?rdoba, Ver. 02/06/2007

alcalorpolitico.com

Con la entrega de 167 aparatos auditivos se benefició a igual número de niños, adultos y personas de la tercera edad de siete municipios de la región, como parte de la campaña “Oído Fiel”, acción respaldada por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en coordinación con el Club de Leones Internacional y de Ciudad Madero, Secretaría de Salud y Ayuntamiento local.

La tarea del DIF Estatal y del Gobierno del Estado es atender a mil 93 veracruzanos de escasos recursos, mediante la entrega gratuita de un apoyo funcional.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, encabezó este acto, donde entregó de manera simbólica cinco aparatos auditivos de un total de 167 a personas originarias de los municipios de Córdoba, Yanga, Chocamán, Amatlán, Naranjal, Fortín y Cuitláhuac.

Cabe señalar que éste es el segundo municipio, después de Pánuco, en ser anfitrión de la campaña “Oído Fiel”: posteriormente se implementará en Coatzacoalcos y Xalapa, como parte de la primera etapa.

“Para el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, la atención de las personas que padecen alguna discapacidad constituye una prioridad”, destacó la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Villalobos Romo.

Por ello, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera se ha sumado a este compromiso impulsando programas y acciones orientadas a la atención de dicho sector, con la finalidad de que alcancen su inclusión social e integral, brindando una mano amiga a todos los que necesitan apoyo para hacer frente a la adversidad que ello representa.

En presencia del coordinador nacional del programa de Aparatos Auditivos del Club de Leones Internacional, Francisco Mendiola Martínez, la funcionaria del DIF Estatal resaltó la importancia de establecer vínculos de colaboración con instituciones de los sectores público, privado y social que permitan conjuntar esfuerzos y alcanzar las metas propuestas en beneficio de los veracruzanos.

Estas jornadas no serían posibles sin la invaluable colaboración del Club de Leones Internacional, que ha brindado apoyo desinteresado y generoso para poner al alcance de un gran número de personas la adaptación de aparatos auditivo, dijo.

“A través del programa Oído Fiel, 167 cordobeses y habitantes de municipios vecinos serán favorecidos con auxiliares auditivos que les permitirán tener una mejor calidad de vida”.

La directora de Asistencia e Integración Social, reiteró que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, los únicos que cuentan con privilegios son los niños; y para el DIF Estatal es un gran compromiso lograr que ningún infante deje de asistir a la escuela por falta de un auxiliar auditivo.

Al agradecer el otorgamiento de estos aparatos auditivos, la directora del DIF municipal de Córdoba, Magdalena Dosamantes Lajud, dijo que en esta ocasión muchas personas son beneficiadas al rescatar el sentido del oído, y podrán reintegrarse -a través de la comunicación- a su familia, escuela y a la sociedad en general.

Isaías González Martínez de 8 años de edad, recibió un aparato auditivo de la campaña “Oído Fiel”. Originarios de Tecamatomatlán, Raymundo Arreola Villegas, tío del menor manifestó su agradecimiento por la respuesta oportuna y necesaria para mejorar la calidad de vida del menor, quien a la edad de dos años, fue abandonado por sus padres en alto estado de desnutrición.

Subrayó que esta campaña representa un aliciente para familias de escasos recursos económicos que por sus propios recursos no pueden acceder a la compra de un aparato auditivo.

“Le agradecemos a Fidel Herrera y a su esposa, Rosa Borunda, porque no todos los gobernadores se preocupan por la población de esta manera”.

“Vine para que me pongan unos aparatos auditivos porque no oigo, la respuesta fue muy rápida, es difícil no escuchar cuando platico con alguna persona”, dijo Efigenia García López de 76 años de edad de la ciudad de Córdoba.

Ahora ya oigo el escándalo por eso le doy las gracias a la señora Rosa Borunda de Herrera, quisiera conocerla para reconocerle este apoyo, no tengo palabras para expresarlo, agregó.

El coordinador nacional Francisco Javier Mendiola Martínez, comentó que inicialmente a los pacientes se les practica una audiometría por parte del DIF municipal.

Como parte del proceso de adaptación del aparato, en una mesa de registro se evalúa por medio de la audiometría de cada persona, en cual de los oídos se colocará el auxiliar.

Posteriormente, personal de salud realiza un chequeo al paciente y hechura de los moldes.

En otro módulo secan estos moldes, son perforados y se les introduce un ducto de plástico. De ahí son instalados los aparatos con todo y pila para probar que funcione de manera correcta.

Los beneficiados también reciben orientación sobre el cuidado, aprovechamiento y mantenimiento del auxiliar auditivo.

Los aparatos llegan a México a partir de la Fundación LCIF del Club de Leones Internacional, la cual se encargar de recolectar dinero con todos los clubes del mundo para distribuirlo en campañas de audición, “compran aparatos auditivos a muy bajo costo”.

Destacó la presencia del asesor de la Presidencia del DIF Estatal, Luis Armando Encinas Gil, y de la encargada de despacho de la presidencia municipal, Yolanda Monlui Fernández.